El Gobierno y la guerrilla de Guatemala pactan sobre las patrullas de autodefensa
El Gobierno y la guerrilla de Guatemala han suscrito un acuerdo por el que Ejército se compromete a no crear nuevas patrullas de autodefensa civil, según anunció ayer en la capital guatemalteca el Defensor del Pueblo, Ramiro de León, tras hablar por teléfono con monseñor Rodolfo Quezada, mediador en las negociaciones de México.
Ramiro de León señaló que el acuerdo establece que sólo se autorizará la formación de nuevas patrullas si éstas están integradas por voluntarios y operan bajo la supervisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos (oficina del Defensor del Pueblo)."Esto significa el principio de un cese al fuego; de una efectiva desmilitarización y una base firme para el acuerdo que buscan todos los sectores comprometidos con la pacificación de Guatemala", añadió el Defensor del Pueblo.
Con este acuerdo, el Gobierno y la guerrilla concluyen una semana de negociaciones en la Ciudad de México, tras haber reanudado las conversaciones de paz después de casi un año de estancamiento, precisamente porque ambas partes mantenían posturas irreconciliables en materia de derechos humanos.
La cuestión de las patrullas de autodefensa civil era el nudo gordiano de la presente ronda negociadora. Mientras la guerrilla exige su inmediata disolución y denuncia repetidamente que los campesinos son obligados a integrarse en ellas, el Ejército insiste en que son voluntarias y condiciona su desmantelamiento a la desmovilización de todas la fuerzas insurgentes.
Por otra parte, el tribunal militar que juzgó a siete militares (un capitán de fragata, dos tenientes y cuatro soldados), acusados por el propio Ejército de ser responsables de la muerte de 11 civiles en agosto de 1991, absolvió a los procesados "por falta de plena prueba". Las 11 víctimas tenían alguna relación con la aduana del puerto Quetzal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.