Ofensiva bosnia para romper el cerco de Sarajevo
Las fuerzas bosnias lanzaron ayer una nueva ofensiva en tres puntos del cerco impuesto por las tropas serbias a la capital de Bosnia-Herzegovina. Entre tanto, rebrotaron los combates en la ciudad herzegovina de Mostar, a orillas del río Neretva y en las cercanías de la ciudad adriática croata de Dubrovnik.Aunque las autoridades militares de Sarajevo no se expresaron al respecto, circulaban ayer diversas informaciones sobre fuertes pérdidas en las tropas que intentan romper el estrecho cerco.
Las fuerzas serbias expulsadas de Mostar por unidades conjuntas bosnias y croatas hace dos meses habían recomenzado ayer el bombardeo de esta antigua ciudad, en la que barrios enteros fueron reducidos a escombros en pasados meses.
Las unidades croatas lograron en los pasados días nuevos éxitos militares en la región de Tomislavgrad, en Herzegovina. Obreros y soldados croatas y bosnios avanzan rápidamente en la construcción de dos grandes pistas, una de ellas parcialinente asfaltada, que cruzan la alta montaña que separa la Herzegovina de Bosnia central.
Decenas de excavadoras y camiones trabajan sin cesar en una lucha contra el tiempo. De no estar preparada la pista con la llegada de las primeras y allí siempre tempranas nieves, la región de Zenica, Travnik y Maglaj, una de las mas extensas de las controladas por croatas y bosnios en la república quedará totalmente aislada.
Estas dos pistas, que antes eran tan sólo caminos forestales, constituyen el cordón umbilical de la resistencia bosnia con la aliada Croacia, y por ellas han llegado las primeras unidades de artillería pesadas y carros de combate hasta las cercanías de Sarajevo.
Ataque aéreo
La ciudad de Zenica, en la que podría instalarse próximamente parte del Gobierno bosnio para un mejor contacto con sus fuerzas en el centro de la república, imposible desde Sarajevo, fue atacada por primera vez por aviones serbio-federales hace dos días.
Los aviones, que según unas fuentes partieron de Banja Luka y según otras de Podgoriza, capital de Montenegro, bombardearon las posiciones bosnias de los frentes cercanos de la ciudad, y lanzaron misiles aire-tierra y bombas de fragmentación que hirieron a varios combatientes musulmanes.
En este orden de cosas, Radio Bosnia aseguró ayer que cazas serbio-yugoslavos procedentes de Banja Luka lanzaron ayer bombas de napalins sobre Tesanj, controlada por los musulmanes.
Medios bosmos han insistido en los últimos días en que los aviones de la Fuerza Aérea han intensificado sus ataques y han lanzado bombas racimo, prohibidas internacionalmente. Tesanj tiene gran importancia estratégica para las fuerzas musulmanas, ya que está al sur de un vital corredor terrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.