El Gobierno navarro busca nuevas soluciones para la autovía que cuenten con el apoyo de EA e Izquierda Unida
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, José Ignacio López Borderías, dijo ayer, después de entrevistarse con representantes de Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, que estudiará cómo hallar nuevas soluciones al cambio técnico propuesto por él para el trazado de la autovía de Leizarán, a su paso por Dos Hermanas.López Borderías intenta de esta manera conseguir el apoyo de ambos partidos, que fue la condición impuesta por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para remitir al Parlamento el proyecto. Sin embargo, el hecho de contar con la oposición previa de EA podría no impedir que la modificación sea finalmente enviada a la Cámara.
Después de las reuniones mantenidas ayer, los representantes de EA, Iñaki Cabases y Fermín Ciaurriz, anunciaron que su partido no se pronunciará sobre ningún cambio en la autovía hasta que el Gobierno regional no lo remita al legislativo.
Antes del 15 de agosto
Además, solicitaron al consejero que tome una decisión antes del 15 de agosto para que las obras de Dos Hermanas puedan realizarse durante el presente verano.
Los miembros de Izquierda Unida Ion Erro y Francisco Jiménez, señalaron que su coalición está conforme con dos de las tres partes del cambio defendido por el Gobierno regional. El consejero, por su parte, se comprometió a estudiar las críticas que plantean a la tercera parte y a remitirles antes de las próxima semana las posibles soluciones tomadas al respecto.
Esperando a IU
"La solución", dijo el consejero tras las entrevistas, "la tendremos cuando sepamos la semana que viene lo que opina Izquierda Unida", ya que si esta coalición acepta las nuevas correcciones, "el Gobierno decidirá si envía el cambio al Parlamento o si vuelve a consultar con UPN". En el caso de que, finalmente, ni EA ni tampoco Izquierda Unida apoyen previamente la modificación de Dos Hermanas, deberá ser el Gobierno el que decida enviar el cambio al Parlamento, elaborar otra propuesta o estudiar cualquier otra alternativa.
El consejero de Obras Públicas de Navarra dejó claro ayer que, en su opinión, las obras de Dos Hermanas deben comenzar antes de que termine agosto, y subrayó que los cambios que propone, "aunque algunos los interpreten como una cesión [a Herri Batasunal, sólo pretenden hacer la obra de la mejor manera posible".
La polémica sobre la autovía ha centrado en las últimas semanas la política en Navarra, una comunidad donde los acuerdos son difíciles dada la compleja distribución de escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Autovías
- Navarra
- Política nacional
- Gasto público
- Eusko Alkartasuna
- Construcción carreteras
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Transporte carretera
- Gobierno
- Obras públicas
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Transporte
- Urbanismo
- Política
- Finanzas
- Administración pública