Más de la mitad de los contribuyentes considera que pagar impuestos es un deber ciudadano
Poco más de la mitad de los contribuyentes (el 50,8%) considera que pagar impuestos es un deber ciudadano, según una encuesta que ha realizado el Instituto de Estudios Fiscales con el objetivo de evaluar los costes que deben afrontar los contribuyentes -en tiempo, dinero y tensión sicológica- para cumplir con sus obligaciones fiscales. Casi la tercera parte, sin embargo, cumple "porque la Administración obliga a ello".Lo que más desagrada a los ciudadanos del pago de impuestos es precisamente el dinero que tienen que desembolsar. Un 3 1 % dicen que eso es lo peor. A corta distancia le sigue el descontento del 28% de los ciudadanos por la utilización que se hace de ese dinero. Sin embargo, hay un 11% de contribuyentes que, según el Instituto de Estudios Fiscales, "sorprendentemente no les desagrada nada de la obligación tributarla". El resto se quejan de la complejidad de la tarea, de la cantidad de papeles que hay que conservar o de los frecuentes cambios legislativos.
Uno de los factores que más desagradan a los contribuyentes son las retenciones cuando el volumen total de éstas supera a la cuota que deben pagar.
Según la encuesta, los ciudadanos perciben las retenciones como adelantos a Hacienda y consideran que esos adelantos son "indebidamente cobrados" cuando la declaración es con derecho a devolución.
Ayuda externa
Las dos terceras partes de los contribuyentes -un 68,2%necesitaron ayuda externa para rellenar los impresos de la declaración sobre la renta.
La mitad de los contribuyentes con necesidad de ayuda pidieron la colaboración bien de familiares y amigos, bien de los servicios gratuitos de carácter corporativo que ofrecen algunos bancos, empresas, sindicatos, asociaciones profesionales, o la propia Hacienda.
La otra mitad acudieron en busca de esa ayuda a un asesor fiscal o a una gestoría. Éstas, según la encuesta, les cobraron una media de 5.500 pesetas por cada declaración simplificada y 11.500 pesetas por cada declaración ordinaria.
Este coste medio no es muy elevado debido a que la mayoría de los contribuyentes que aseguraron, en la encuesta, que necesitan este tipo de ayuda declaran rentas bajas, son pensionistas o jubilados, o dicen tener un nivel de estudios bajo, también según el análisis del Instituto de Estudios Fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.