La publicidad de los teléfonos eróticos, denunciada ante el fiscal del Estado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación Española de Amas de Casa (FEACU) han denunciado conjuntamente al fiscal general del Estado, Eligio Hernández, las ofertas que publican en prensa algunas empresas dedicadas a distintos servicios telefónicos especiales (que empiezan por el 903) por entender que es "ilícita y engañosa".Ambas organizaciones se refieren a la publicidad de servicios telefónicos como los juegos, entretenimientos, horóscopos o líneas eróticas, considerando que su uso debe incluirse en la línea multiservicio de Telefónica, a la que sólo acceden sus contratantes. De esta forma, los usuarios podrían evitar un uso indebido de su teléfono.
En su escrito de denuncia, las asociaciones de consumidores estiman que la publicidad de estas líneas telefónicas vulnera los derechos constitucionales de protección a la infancia, entre otros motivos por la facilidad con que los menores de edad pueden acceder a las líneas eróticas.
Asimismo, consideran que estos anuncios son engañosos, ya que en ellos no indican el coste real de la llamada, ni la procedencia geográfica del servicio, ni su naturaleza ni la identidad o razón social del anunciante.
Facturas en Jerez
En este sentido, cientos de llamadas a los denominados teléfonos eróticos han sido detectadas en las distintas dependencias municipales de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. El dato fue revelado por un informe que solicitó el alcalde de la localidad, el independiente Hernán Díaz Cortés, quien decidió llevar a cabo esta investigación debido al alto coste de las facturas telefónicas, informa María Alba.
La utilización de estas líneas calientes fueron registradas por el sistema telefónico Ibercom instalado en las oficinas del ayuntamiento. De esta manera los técnicos conocen ya el lugar desde donde se realizaron las llamadas, la duración de las mismas y la hora mas frecuente, detalles que estudia ya la asesoría jurídica para determinar las responsabilidades jurídicas a las que diera lugar. Según revela el análisis, las comunicaciones fueron hechas desde los departamentos de urbanismo, jefatura de policía, intervención, información, hacienda, bienestar social, cultura, educación, mercados municipales e incluso desde los grupos políticos. Además, aparecen llamadas a otros servicios como números de contacto, horóscopo, información deportiva y metereológica, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.