_
_
_
_
_

Científicos de EE UU hallan nuevas diferencias en el cerebro de los homosexuales

Un haz de fibras nerviosas que permite la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro es más larga en los hombres homosexuales que en los heterosexuales y las mujeres, según la investigación de un equipo científico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que acaba de publicarse en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esta parte de la estructura cerebral, denominada comisura anterior, no influye directamente en el comportamiento sexual, pero los expertos creen que los resultados de su investigación apoyan otras tesis anteriores sobre la existencia de diferencias fisiológicas en el cerebro de hombres homosexuales.

El descubrimiento deberá ser confirmado por otros laboratorios, y algunos científicos muestran escepticismo sobre que esta diferencia tenga alguna relevancia en un tema tan complejo como es la sexualidad humana.

Estos investigadores advierten que actualmente se conoce tan poco del funcionamiento del cerebro de los animales superiores que sería una gran simplificación asignar funciones o significado a pequeñas diferencias físicas.

Otros, en cambio,. consideran que este decubrimiento añade evidencias de que el origen de -la homosexualidad está en el nacimiento y no en los comportamientos adquiridos, por lo que cualquier discriminación por este motivo debería ser ilegal.

También hay investigadores que piensan que estos estudios son tan cuestionables, como otros trabajos que han intentado probar diferencias neuroanatémicas entre blancos y negros, hombres y mujeres o grupos étnicos. William Byne, de la Universidad de Columbia (Nueva York), no cree que la orientación sexual esté relacionada con alguna estructura cerebral en particular: "Es como buscar en el cerebro la afiliación a algún partido político".

Una de las críticas más fuertes a la investigación de los científicos de UCLA es que en parte haya sido realizada mediante autopsias de fallecidos a causa del sida, ante la duda de que esta patología sea la responsable de los cambios cerebrales.

Hace un año, un estudio realizado por el doctor Simon LeVay del Salk Institute de La Jolla (EE UU), aseguraba que una región del hipotálamo (estructura cerebral que regula el comportamiento sexual) era de menor tamaño en los hombres homosexuales que en los heterosexuales, pero, sin embargo, de igual medida que el de las mujeres. Le Vay hizo pública posteriormente a la polémica generada por sus hipótesis su homosexualidad.

[Por otra parte, el secretario general de la Corrdinadora Gaylesbiana, Jordi Petit, restó ayer importancia a la teoría de que la homosexualidad se debe a causas biológicas, por entender que, de confirmarse, "toda la sexualidad humana respondería a los mismos motivos", informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_