La clara reelección de Tudjman garantiza que los cascos azules' seguirán en la dividida Croacia
El presidente Franjo Tudjman y su partido, la Comunidad Democrática Croata (HDZ), lograron una rotunda victoria en las primeras elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Croacia desde su reconocimiento como Estado independiente europeo. Tudjman, criticado por su estilo autoritario y su populismo nacionalista, demostró que domina a las tendencias liberales de centro e izquierda y a la extrema derecha, que buscaba votos en la guerra. Su victoria es la de quienes desean que la ONU mantenga los cascos azules en Croacia, ocupada en parte por los serbios.
ENVIADO ESPECIALCon el 91% de los votos escrutados, según resultados considerados definitivos, Tudjman fue re elegido sin necesidad de acudir a una segunda vuelta. El HDZ logró el 42,6% de los votos y, gracias al sistema mixto mayoritario proporcional, contará muy pro bablemente con una solida mayoría absoluta, prácticamente idéntica a la del 57% de los escaños que ostentaba en la pasada legislatura.El principal rival de TudJrnan en la lucha por la presidencia Drazen Budisa, del Partido Social Liberal (HSLS), sólo logró el 22%. La que fuera líder de la primavera croata de 1971, Savka Dabcevic-Kucar, fracasó como ha sucedido con los dirigentes reformista en otros países ex comunistas, y solo alcanzó el 6,9%
El ultraderechista Dobrislav Paraga, del que se temía pudiera capitalizar la frustración de los croatas por el hecho de que un tercio de su territorio sigue ocupado por fuerzas serbias, fracasó estrepitosamente al quedar en el 5,1 % de los votos. El 6,9% alcanzado por su Partido del Derecho desmiente los augurios de la creciente popularidad del fascismo en Croacia y contrasta con el 30% que su homólogo serbio, Vojislav Seseli, consiguió en las pasadas elecciones en Serbia.
Limpieza étnica
La nueva mayoría absoluta del HDZ en el Parlamento garantiza el mantenimiento de la política de Tudjman de no cuestionar la presencia de las tropas de las Naciones Unidas en las regiones ocupadas por las fuerzas serbias, atacada desde distintos ángulos por todas las fuerzas de la oposición. Estas consideran que los cascos azules no sólo no han evitado la política de limpieza étnica de los serbios en estas regiones, sino que perpetúan la suspensión de la soberanía croata sobre las mismas. El Partido Social-liberal (HSLS), de Drazen Budisa, y el Partido Popular (HNS), de Dabcevic-Kucar, que demandaban una revisión de los acuerdos que llevaron a este despliegue de los cascos azules han quedado, con el 18,31% y el 7,1%, respectivamente, lejos de poder imponer sus criterios.
El ultraderechista Partido del Derecho, de Paraga, que ha basado su campaña en la declaración formal de guerra a Serbia y la continuación de la misma hasta su conclusión con la toma y destrucción de Belgrado, ha sido reducido a la marginalidad.
Tudjman y su partido, que habían impuesto una ley electoral con numerosas lagunas, vencieron con tal rotundidad que la tentación de denunciar fraude se hizo ociosa. Las elecciones en países extranjeros para los emigrantes croatas, que permitían el voto con una mera identificación como originario de Croacia, no han sido siquiera contabilizadas en estos resultados, que otorgan una victoria sin paliativos al poder actual.
Por otra parte, la creación de distritos electorales que primaban al medio rural, en una clásica reacción de miedo al electorado urbano, se ha revelado como innecesaria, ya que, incluso en Zagreb y Split, Tudjman y su partido han logrado la mayoría. Algunos distritos electorales rurales tenían menos de 9.000 electores, mientras en algunas ciudades eran más de 90.000.
Las protestas por irregularidades llegadas a la Comisión Electoral Central son de menor entidad, según fuentes de este organismo' responsable de la vigilancia de los comicios.
Tudjman se impuso con una estrategia electoral que lo presentaba como artífice de la realización del sueño croata de la independencia. Frente a sus rivales políticos, que le responsabilizaban de que un tercio del territorio de Croacia se halle todavía ocupado por las fuerzas serbias, el HDZ presentó a Tudjman como el responsable de que dos tercios del territorio fueran "liberados" y de delegar en los organismos internacionales y, ante todo en la ONU, la liberación del resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.