La honestidad es la mejor politica
¿Sabían los dirigentes europeos que se estaban comprometiendo a adentrarse en la recesión de sus economías al firmar el Tratado de Maastricht? Lo dudamos.Cuando quienes tenían algo que decir en la elaboración del acuerdo llegaron a sus conclusiones, los líderes europeos no tenían tiempo de volverse atrás y contemplar fríamente lo que estaban haciendo. Eso nos lo dejan a los demás, a medida que la gente de Europa recibe la oportunidad de tener este tipo de debate que debería haberse producido antes de la firma del tratado. Así lo muestra claramente el último informe del Fondo Monetario Internacional. Tanto las cifras como la forma embarazosa en que la Comisión de la CE ha tratado de restarle importancia son hechos importantes que la gente podrá evaluar al decidir si el, acuerdo es bueno o malo para su país. Aunque Maastricht y todo lo que implica sea bueno para Europa a, largo plazo, a corto plazo tiene un coste. (...)
Nuestra opinión es que las cifras del tratado son demasiado duras y que comportan el riesgo de empujarnos de la recesión que ahora encaramos a una caída de grandes proporciones. Hay indicios de que algunos de los más entusiastas defensores del acuerdo de Maastricht empiezan a pensar de la misma forma. Pero si va a haber un debate sensato al respecto, la instintiva actitud encubridora que oculta la toma de decisiones en Bruselas va a tener que quebrarse. ( ... )
, 1 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.