_
_
_
_
_

HB multiplica sus quejas por la "negativa pasiva del Gobierno a la propuesta de tregua de ETA

El silencio oficial ante el último comunica do de la organización terrorista ETA ha provocado un nerviosismo creciente en He rri Batasuna (HB). La coalición multiplica los ataques al Ejecutivo y al PSOE, a los que acusa hacer oídos sordos a la oferta de tregua y de "jugar con juego" al dar una respuesta negativa por omisión. Interior ha realizado movimientos de tanteo en dirección al dirigente histórico José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, que fue rápidamente presionado por ETA para que reafirmara desde la páginas de Egin el papel de interlocutor de Eugenio Etxebeste, Antxon.

En coincidencia con el término de las reuniones con el PNV y con la propuesta al PSOE para abrir un diálogo bilateral, HB ha acentuado esta semana las críticas y los ataques al Gobierno. Según la coalición, la respuesta al ofrecimiento de ETA de abrir una tregua de dos meses si se produce un contacto personal entre el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y Antxon Etxebeste, ha recibido hasta ahora una negativa pasiva".El miembro de la Mesa Nacional de HB José María Olarra afirmaba el pasado domingo, en las páginas de Egin: "Pretenden jugar con fuego y acabarán quemándose y acabarán quemando una oportunidad real de avanzar hacia la paz". Según Olarra, el Gobierno y el PSOE "pretenden que diciendo no desde el silencio interesado se dé una situación de tregua de facto, antesala de la rendición o de la renuncia a la negociación política".

"Cerrazón" del Gobierno

Olarra concluye que la "cerrazón" del Gobierno "imposibilita la existencia misma de la tregua" y parece justificar por adelantado un atentado al afirmar: "Parecen interesados en que ETA tenga que demostrar que no acepta la claudicación". Paralelamente, HB ha arremetido contra el PSOE por la negativa de éste a aceptar un diálogo bilateral como el que ha celebrado el PNY con la coalición y se disponen a iniciar Eusko Alkartasuna (EA) y Euskal Ezkerra (EUE).

Fuentes políticas vascas interpretan estas expresiones de malestar como una respuesta a los movimientos que intermediarios del Ministerio del Interior han realizado en dirección hacia Arrieta Zubimendi. Este miembro de ETA, exresponsable de finanzas de la organización terrorista y del cobro del llamado impuesto revolucionario, nunca ha roto con la organización terrorista pero ha. mantenido abiertas discrepancias en los últimos tiempos.

Azkoiti, de 48 años, pertenece a la generación de Txomin Iturbe, el número uno fallecido en Argelia, y rechazó la consigna de recusar como abogada a Christianne Fandó cuando ésta. fue denunciada como un "cáncer liquidacionista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su autoridad interna y sus años de pertenencia a ETA han permitido a Arrieta Zubimendi, excarcelado por sorpresa por las autoridades franceses el pasado 4 de julio y residente ahora en Toulouse, no romper nunca sus relaciones políticas con Fandó y con Iñaki Esnaola, con los que mantiene una estrecha afinidad política.

El hecho de que los primeros tanteos indirectos del Ministerio del Interior se dirigieran a este grupo ha causado fuerte males tar en la dirección de ETA y en el grupo de deportados en la República Dominicana, que encabeza Eugenio Etxebeste. Azkoiti dio la respuesta oficial el pasado día 20 desde Egin. Afirmaba que "los portavoces de ETA es tán en Santo Domingo" y que "las condiciones para una tregua y la reapertura de contactos" figuran en el comunicado.

Interlocutor "equivocado"

Este movimiento inicial de Interior y la respuesta a través de Azkoiti han sido interpretados de forma diversa por las fuerzas políticas vascas. HB ha concluído, pasados unos días, que "no existe voluntad" de hacer gestos hacia el diálogo por parte del Gobierno. Los demás partidos nacionalistas, en especial el PNV y EA, creen en cambio que el Gobierno intenta ganar tiempo y espera que pasen los Juegos Olímpicos para comprobar si persiste la ausencia de atentados, al tiempo que lanza un mensaje de disposición al diálogo aunque sea a un interlocutor inicial "equivocado".

Desde la publicación del comunicado, el 10 de julio, ETA no ha atentado en territorio español pero los portavoces de Interior se preguntan si la organización terrorista "no quiere o no puede" movilizar un comando. Pasados los Juegos, el Ministerio del Interior estaría dispuesto a reabrir los contactos con Antx7on Etxebeste, según los partidos nacionalistas democráticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_