_
_
_
_

El molesto Honeeker

La repatriación a Berlín de Erich Honecker, el miércoles 29 de julio, después de meses de negociaciones, era, sin duda, inevitable. ( ... ) La justicia alemana ha recibido ahora un regalo envenenado: después de haber condenado, a principios de año, a pequeños ejecutores -dos soldados que habían disparado contra fugitivos del muro de Berlín-, debe procesar en esta ocasión al más alto responsable. ( ... )Borís Yeltsin se las arreglaría de buena gana sin los editoriales de Pravda que denuncian la bajeza y la traición a los viejos amigos, ahora que las corrientes nacionalistas y nostálgicas del pasado esplendor ruso recobran fuerzas. ( ... ) Igualmente, el Partido Socialista Chileno, que forma parte del Gobierno, no ha admitido nunca que las autoridades se negaron a acoger al ex dirigente alemán oriental, que había cobijado y protegido a numerosos opositores chilenos durante la dictadura.

¿Por qué se toma esta decisión ahora? ( ... ) Podemos pensar que Helmut Kohl necesitaba demostrar que es capaz de obtener la reparación del derecho vulnerado. En cuanto a Borís Yeltsin, se ha visto obligado por sus propias promesas a Alemania. ( ... ) Ciertamente, el regreso de Honecker puede causar graves dificultades a Alemania. Pero después del último proceso estalinista -el de Ceausescu en Rumania- ( ... ), el del antiguo dirigente comunista alemán podría ofrecer una imagen más digna de los procesos al comunismo.

31 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_