_
_
_
_

Un comunista que conoció las cárceles de la Gestapo

La vida de Erich Honecker es ante todo la de un militante comunista. Este hijo de minero, que nació en la ciudad de Neunkirchen, a orillas del río Sarre, el 25 de agosto de 1912, ya militaba a los nueve años en un grupo comunista de pioneros. A los 17 ingresaba en el Partido Comunista Alemán.Tras la reintegración de su región natal, que estaba administrada por Francia, a Alemania, Honecker se vio obligado a huir a Francia, de donde fue enviado a Berlín para coordinar la resistencia. Detenido por la Gestapo en diciembre de 1935, estuvo casi dos años en manos de la policía secreta nazi. Fue condenado a 10 años de prisión y no salió de la cárcel hasta la liberación de Berlín por el Ejército Rojo, en abril de 1945.

Más información
El destino de los ancianos líderes del bloque del Este
'Pravda' pide perdón
Honecker comparece ante el juez en Berlín

Su identificación con el nuevo régimen comunista le llevó, en 1946, a fundar las Juventudes Libres Alemanas. En 1958 fue elegido miembro del Politburó del Partido Comunista, donde se hizo cargo de temas de seguridad. Fue responsable directo, en agosto de 1961, de la construcción del muro de Berlín.

El 3 de mayo de 1971 fue elegido primer secretario del Partido Socialista Unificado. En octubre de 1976 asumió la presidencia de la RDA.

La crisis interalemana de 1989 coincidió con los rumores sobre una grave enfermedad de Honecker. El 18 de octubre de 1989 era destituido y se refugiaba en el hospital soviético de Berlín. En marzo de 1991 logró huir a Moscú. El pasado 11 de diciembre, pocos días antes de la dimisión de Gorbachov, se refugió en la legación chilena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_