De cada tres vascos que deciden vivir solos, dos son mujeres
Dos de cada tres personas que han decidido vivir solas en la última década en Euskadi son mujeres, según el avance del censo elaborado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Dos tercios de las 76.000 personas que viven ahora solas en el País Vasco son mujeres. El crecimiento de la estructura familiar unipersonal ha sido constante desde 1981 -con unas 32.000 nuevas unidades- y ha alcanzado al 3,6% del total. Sin embargo, el modelo tradicional es la estructura familiar dominante, con un 80%, aunque tiende a bajar en su número de miembros.El nuevo censo vasco constata la pérdida de población, acentuada a partir de 1986 por el saldo migratorio negativo y la caída de la nupcialidad y la natalidad. Sólo Vizcaya pierde anualmente entre 4.000 y 6.000 personas, y mantiene saldos negativos de emigración durante los últimos cinco años. En ese quinquenio, el País Vasco ha perdido 32.059 personas, siendo la cifra total de ciudadanos censados de 2,1 millones. De ellos, el 27% tiene menos de 20 años y la población adulta representa el 62%. Un 12,8% tiene más de 65 años.
Las mujeres vascas han conseguido incorporarse al mercado laboral retribuido de forma "positiva y dinámica", según el director general del Eustat, José María Aguirre. La tasa de actividad femenina ha pasado del 13%, en 1970; al 28,6%, en 1991, frente a la masculina, que se ha mantenido sin apenas, variación en tomo al 55%. No obstante, el horizonte europeo de incorporación de la mujer continúa muy lejano, con una tasa media comunitaria del 40%. Este acceso al trabajo está relacionado con el creciente peso del sector servicios. en la economía, que supone ya el 52% del total de las personas ocupadas. Con todo, la tasa de paro en las mujeres asciende al 28,5%, mientras que para los hombres es del 14,3%.
El avance del censo constata también que los cambios de domicilios internos (migraciones intermunicipales) se han disparado, 325.000 personas han cambiado de casa en la última década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.