La Junta andaluza propone anular la concesión a Ocisa por irregularidades
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Juan José López Martos, ha propuesto a los servicios jurídicos de la institución que declaren desierto el concurso de las obras de la carretera N-321 entre el puerto de las Pedrizas y Salinas y por tanto anulen la adjudicación a Obras y Industriales SA (Ocisa) por considerar que existen sospechas de que se han pagado comisiones ilegales para su concesión.Esta propuesta fue planteada ayer durante la comparecencia, a petición propia, de López Martos ante la Comisión de Política Territorial de la Junta, para explicar su actuación y la de sus subordinados en relación con la detención de Jorge Ollero, hermano del director general de Carreteras andaluz, cuando llevaba un maletín con 22 millones de pesetas, procedentes de un pago efectuado por Ocisa al asesor Pedro Llach. Este, en prisión desde el pasado día 24, fue puesto ayer en libertad bajo fianza de dos millones de pesetas por la juez Pilar Llorente, que instruye el caso.
[Un portavoz de Ocisa precisó ayer en Madrid a Europa Press que si se anula la adjudicación de la obra citada deberá aplicarse lo que sobre indemnizaciones dispone la Ley de Contratos del Estado].
Las actuaciones judiciales continúan con la declaración, en el más estricto secreto, de personas relacionadas con Pedro Llach, y que no aparecen en el escrito de denuncia anónimo que dio origen a las investigaciones. Fuentes que conocen el caso han confirmado que en las próximas horas está prevista la declaración ante la policía judicial de Jesús Roa, presidente de Ocisa, y de otras personas acusadas en el anónimo entre las que se encuentra Manuel Domínguez, presidente de Saudín Golf, sociedad de la que Llach es consejero, y del empresario y farmaceútico Rafael Álvarez Colunga.
El consejero López Martos insistió ante la comisión en la necesidad suspender cautelarmente el expediente y declarar desierta la adjudicación "porque no se puede tener una relación contractual bajo sospecha". López Martos añadió: "De esa forma daríamos un paso importante contra esa lacra social que es la corrupción".
La intervención de López Martos no convenció a ninguno de los grupos parlamentarios de la cámara, a excepción del PSOE. Todas estas fuerzas políticas solicitaron la creación de una comisión de investigación sobre el caso.
El chalé de González
La empresa Ocisa, según informa en su edición de hoy Diario 16, es la constructora que está haciendo el chalé del presidente del Gobierno, Felipe González, en la zona residencial de Somosaguas, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El pasado mes de febrero se supo que González había adquirido en Somosaguas dos solares, de 500 metros cuadrados cada uno, para construirse la que será su residencia privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.