El presidente media entre todos los sectores del PSOE
El presidente del Gobierno, Felipe González, actuó ayer de mediador, una vez más, entre el sector renovador y los oficialistas de su partido. González utilizó ciertos equilibrios dialécticos para no dar la razón plenamente a unos o a otros y optó por halagar los oídos de ambos. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Felipe González dijo que "la sociedad española se ha transformado", aunque la base del partido "sigue siendo la tradicional".Estas declaraciones salen al paso del último encontronazo suscitado en el partido a raíz de las manifestaciones del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en las que animaba al partido a dirigirse a toda la sociedad sin tener en cuenta c ases sociales. Miembros de la comisión ejecutiva pertenecientes al sector guerrista respondieron que el PSOE no se dirige en absoluto a la sociedad en su conjunto, sino que su misión es atender a los más desfavorecidos. Más concretamente, el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, afirmó que "un proyecto para todos no es socialista".
El secretario general del PSOE, Felipe González, manifestó ayer que, a su juicio, este debate "se agota muy rápidamente". "El Gobierno se dirige al conjunto de la sociedad, eso es obvio, y el partido se dirige a un segmento de la sociedad, que además apoya al PSOE, y que no es atendido por otros partidos". González hizo otro giro: "No obstante, hay que reconocer el gran cambio que ha sufrido la sociedad y no hay más que ver la propia composición del Grupo Parlamentario Socialista para ver estos cambios en la sociedad".
Preocupación
Tanto las declaraciones de Martín Toval como posteriores reacciones del entorno del vicepresidente eran ayer comentadas con preocupación en unos casos en el seno del Grupo Parlamentario Socialista y con alineamientos de algunos hacia el aparato y otros hacia Narcís Serra. Algunos secretarios provinciales afirmaban que "las manifestaciones de Serra no están en la cultura del partido y tampoco en el discurso de Raimon Obiols", en referencia al primer secretario de los socialistas de Cataluña.De otro lado, los renovadores, que comparten la tesis del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, señalan que éste hace el discurso que hoy demanda la sociedad. A juicio de éstos, el modelo que propugna el sector oficialista conduce "a un proyecto minoritario", en el que sólo participarían los más desfavorecidos de la sociedad. "Así no se consiguen ocho millones de votos", manifestó un dirigente renovador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.