_
_
_
_

La defensa de Ollero dice que él es "la cola del animal cuyo cuerpo es el PSOE"

Jorge Ollero, hermano del director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, es "la cola de un gran animal cuyo cuerpo es el PSOE y cuya cabeza es Pedro Llach", según fuentes de la defensa. Jorge Ollero está acusado de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias por el cobro ilegal de comisiones a constructoras para la adjudicación de obras públicas en Andalucía. El director general de Carreteras, Manuel Ollero, declaró en calidad de testigo y en secreto durante el día de ayer ante la Policía Judicial.

El alto cargo andaluz negó ante la Policía Judicial su relación con el caso y descartó la implicación del consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, en el cobro ilegal de comisiones a constructoras en Andalucía. Manuel Ollero dijo a este periódico que tras la declaración, que se prolongó durante todo el día, felicitó a los agentes de la Policía Judicial que le interrogaron. Y añadió: "Han realizado una gran labor, a todos nos interesa que las actuaciones que se persiguen no se produzcan nunca".Por su parte, su hermano, Jorge Ollero, facilitó ayer a la prensa un extenso comunicado en el que matiza e incluso se retracta de sus declaraciones realizadas días pasados en las que implicaba a Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE en Andalucía, al consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, y a su propio hermano Manuel en una red de financiación ilegal del PSOE a través del cobro de comisiones ilegales.

El abogado de Ollero, José Luis Sánchez de Cueto, aseguró que su defendido "está recibiendo fuertes presiones de su entorno para que cambie de defensor", aunque no quiso especificar si esas presiones procedían del PSOE. Sánchez de Cueto mantiene serias diferencias con el abogado de Pedro LLach, Wenceslao Moreno, a quien acusa de intentar entrevistarse con su cliente para hacerle cambiar de estrategia.

Ollero afirma en el comunicado: "Cuando hablo de mi hermano, sin duda por la falta de pronunciación de esos finales del andaluz, me refiero a mis hermanos [uno de ellos es alto cargo en la Junta y otro arquitecto]". El inculpado también modifica de sus declaraciones la palabra "operación es" y la sustituye por relaciones cuando se refiere a los contactos entre Pedro Llach y altos cargos del PSOE en la Junta de Andalucía.

Jorge Ollero asegura que no se explicó bien cuando afirmó que Carlos Sanjuán, el titular de Obras Públicas, Juan López Martos, y su hermano Manuel, sabían de la existencia de las comisiones ilegales: "No me expliqué bien: Sanjuán requería al consejero sobre las informaciones que se podían filtrar a terceros y quienes decían utilizar fuentes del PSOE para financiarlo, en el sentido de que al ser ello falso debería averiguar si de su consejería se ha filtrado algo o por quién para paralizar dicho fraude".

Otro punto del comunicado explica: "Cuando hablo de que en una cinta que me dio a escuchar la policía, Pedro Llach me dice que si he hablado con mi hermano, me refiero a Javier, arquitecto, que proyecta múltiples obras particulares de gran alcance".

Previamente, Jorge Ollero declaró tras salir del juzgado que Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE de Andalucía, "no tiene nada que ver con el caso" y atribuyó a "cosas de la Prensa" unas declaraciones suyas anteriores en las que sí vinculaba a Sanjuán y otros altos cargos socialistas andaluces en el cobro de comisiones a empresas constructoras por la concesión de obras públicas de la Administración autonómica. "Sanjuán, que tiene mi máximo respeto, no está relacionado ni enterado del cobro de comisiones ¡legales", añadió.

Jorge Ollero Marín, que declaró durante más de dos horas ante la juez Pilar Llorente ,también se refirió a la situación de su hermano Manuel, alto cargo en el Gobierno andaluz: "Siento mucho esta situación por él". Y agregó: "La situación del apellido Ollero quedará muy alta el miércoles en el Parlamento de Andalucía". Ese día está prevista la comparecencia del actual consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, ante la comisión de Política Territorial para explicar el proceso de adjudicación de obras en Andalucía.

Prisión para Llach

Por su parte, el industrial Pedro Llach, a quien iban destinados los 22 millones de pesetas que la policía intervino a Ollero, continúa en prisión preventiva, después de que la juez Pilar Llorente denegase ayer la petición de su abogado, Wenceslao Moreno, para que se le concediera la libertad condicional bajo fianza.

Moreno insistió ayer: "Es absolutamente falso que mi cliente haya tenido relaciones con altos o pequeños cargos del PSOE en relación con la financiación del partido". Y añadió: "No hay prueba alguna para achacarle un delito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_