_
_
_
_

Tres manifestaciones conmemoran en Santiago el Día de Galicia

Xosé Hermida

Más de 15.000 militantes nacionalistas se reunieron ayer en Santiago de Compostela en tres manifestaciones distintas para celebrar el Día de Galicia. Abundaron las consignas a favor del presidente de Cuba, Fidel Castro, que mañana comienza una visita a Galicia.Las autoridades autonómicas y del Estado conmemoraron la festividad del apóstol Santiago con la tradicional ofrenda que presentó en nombre del Rey su hermana, la infanta Pilar de Borbón. La oferente pidió al Apóstol que mantenga a los españoles" en la fe cristiana y los valores del espíritu".

Entretanto, miles de personas inundaron ayer las calles de Santiago para celebrar el Día Nacional de Galicia (denominación oficial de la Xunta) o Día da Patria Galega (como lo llaman los nacionalistas), además de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad y de toda España.

La infanta Pilar de Borbón se convirtió en la primera mujer que presenta la ofrenda nacional al Apóstol, una tradición que se remonta a la Edad Media. En un breve discurso, en el que no hubo las habituales referencias a cuestiones de actualidad, la hermana de don Juan Carlos definió el símbolo del Apóstol como 'Taro y custodio de la fe de los españoles" y proclamó su deseo de "vivir y morir en la fe de Jesucristo".

El arzobispo de Santiago, Antonio María Rouco, agradeció la profesión de fe cristiana que realizó la hermana del Rey y clamó contra las sociedades occidentales porque en ellas, según el arzobispo, "se han cometido los mayores pecados contra la familia". "Las condiciones sociales, políticas, culturales y jurídicas creadas han convertido la condición de esposo y esposa, de padre y de madre, en una condición a veces heroica", concluyó.

Mientras se celebraba el acto oficial en la catedral de Santiago, en las calles de la ciudad comenzaban a congregarse millares de militantes nacionalistas llegados desde toda Galicia. Como en años anteriores, hubo tres manifestaciones distintas, aunque las consignas fueron muy similares.

La manifestación más numerosa fue la convocada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la tercera fuerza política de la comunidad autónoma gallega, que reunió a miles de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_