El abogado de Llach admite que el empresario prestó dinero a Juan Guerra que "nunca le ha devuelto"
Pedro Llach, en prisión desde el viernes por su presunta relación con el cobro ilegal de comisiones a constructoras por la adjudicación de obras públicas en Andalucía, insistió durante su declaración ante la Policía Judicial y la juez Pilar Llorente en negar cualquier vinculación con el PSOE, según declaró ayer a EL PAÍS su abogado, Wenceslao Moreno.Moreno dijo que es "absolutamente falso" que Pedro Llach trabaje para la financiación del PSOE, como se asegura repetidas veces en el anónimo que dio pie a la investigación judicial: "Pedro Llach no conoce ni a Carlos Sanjuán (secretario general del PSOE de Andalucía), ni a Jaime Montaner (ex consejero de Obras Públicas) ni a Manuel Ollero (director general de Carreteras); y nunca fue el intermediario entre los socialistas y constructoras privadas".
Wenceslao Moreno reconoce, no obstante, la relación entre Pedro Llach y Juan Guerra: "Pero es una relación de amistad; don Pedro y Juan se conocen desde hace muchísimo tiempo; don Pedro le ha prestado dinero a Juan,que nunca le ha devuelto y que nunca va a reclamar".
Pedro Llach figura, no obstante, en el registro de visitas al despacho de Juan Guerra en la Delegación del Gobierno en Andalucía y en varias transferencias bancarias al hermano del ex vicepresidente, además de en una multa de tráfico puesta a Juan Guerra cuando conducía un coche de su. propiedad. A este respecto dijo Moreno: "Pedro Llach sólo fue al despacho de Juan para pedirle opinión; el dinero fueron préstamos personales y el coche, un regalo de amigo". Llach, que prestó declaración durante 72 horas antes de que la juez Llorente ordenara su ingreso en prisión sin fianza acusado de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, fue detenido días después de que funcionarios de la Policía Judicial encontraran 22 millones de pesetas en el vehículo de Jorge Ollero, hermano del director general de Carreteras de la Junta.
Jorge Ollero, que fue detenido y posteriormente puesto en libertad, también ha relacionado a su socio Pedro Llach con el partido socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.