_
_
_
_

Comisiones pide más presión fiscal y negociar el nuevo IVA superreducido

Las centrales sindicales ofrecieron ayer dos nuevos argumentos críticos al plan de ajuste aprobado por el Gobierno. En sendos comunicados, CC OO pidió más presión fiscal, sobre todo para las rentas más altas, y UGT criticó las modificaciones de la ILT (incapacidad laboral transitoria) porque, a su juicio, aumentan el poder del empresario.

Comisiones Obreras criticó ayer la reforma fiscal ahora aplazada y reafirmó su opinión favorable a mayor presión fiscal, más progresividad en la tarifa y superiores ingresos públicos. Estas opiniones contrastan con el mayor número de voces que estos días critican la marcha atrás en la reforma fiscal que ha dado el Gobierno, a pesar de que se trata de una reforma preparada durante dos años y consensuada con la mayor parte de los grupos políticos.El sindicato CC OO justifica esta opinión porque, a su juicio, es necesario "un sistema fiscal con un potencial recaudador. fuerte, para que pueda cumplirse el principio de suficiencia del Estado". Comisiones defiende la parálisis de la reforma porque "contenía una tarifa excesivamente generosa con con las rentas más elevadas" y critica "a los que defienden un sistema fiscal aséptico y neutral, de claro signo neoliberal que acaba beneficiando a ciertos grupos privilegiados".

Sin poner en tela de juicio la reforma, el responsable de asuntos económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, también defendió ayer en Radio Nacional (durante un debate con Apolinar Rodríguez, de UGT) que la actual subida de la tarifa -que deja en barbecho la nueva ley de renta- concentra su esfuerzo recaudatorio en las rentas más altas y no modifica, a cambio, las ventajas alcanzadas para las más bajas.

Incapacidad laboral

Junto a la defensa de un IRPF que carge la presión recaudatoría sobre las rentas más altas, CC OO quiere negociar con el Gobierno la lista de productos a los que se aplicará el IVA superreducido, es decir, inferior al 6%. El Gobierno aseguró que pondría en marcha este tipo mínimo de IVA al mismo tiempo que tuviera que proceder a la armonización fiscal indirecta con la CE. Ahora, sin embargo, la entrada en vigor del IVA superreducido queda para el próximo año.UGT, mientras, se opuso ayer a la modificación de la ILT (Incapacidad Laboral Transitoria) aprobada en el plan de ajuste y que traspasa al empresario el coste del trabajador que se da de baja por enfermedad entre el 4º y el 15º día. La critica contrasta con la petición que los líderes de UGT y CC 00 hicieron a favor de la vía adoptada -en lugar de otras dos en estudio- para modificar la ILT. Tal medida -que pretende frenaralgunas prácticas de regulación de empleo encubierta con la aceptación tanto del empresario como del empleado- llevará, según UGT, a elevar el poder del empresario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_