La oposición pide que la Comisión de Valores investigue las cuentas de Ercros
El Partido Popular (PP) solicitó ayer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigue las cuentas de Ercros y FESA-Enfersa -en suspensión de pagos- por las diferencias detectadas entre los estados financieros presentados y la auditoría, en elaboración, de la firma Coopers & Lybrand. La petición del PP se produjo durante la comparecencia, ante la Comisión de Industria, del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, para explicar la situación del grupo. El diputado popular Francisco Álvarez Cascos insinuó que la falta de iniciativa de la CNMV "se debe a las antiguas responsabilidades de su presidente", Luis Carlos Croissier -ex ministro de Industria-. Aranzadi calificó la insinuación de "inaceptable".El ministro de Industria, que se entrevistó ayer con el presidente de KIO en Europa, Ali Rashid Al Bader, aseguró que la agencia kuwaití se ha comprometido a aportar 4.000 millones de pesetas para cubrir las necesidades de las empresas durante tres meses. El ministro destacó que KIO autorizará a los gestores de Ercros a disponer de activos no afectados por la suspensión (Unión Española de Explosivos, Ertisa y Ership). KIO, según Aranzadi, examinará la situación de Ercros, FESA-Enfersa y Torras y decidirá antes de tres meses si inyecta más fondos.
La Administración española no hará aportaciones complementarias de dinero público. Los grupos parlamentarios de oposición consideraron insuficientes las iniciativas de KIO.
Ali Rashid Al Bader se entrevistó también ayer con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y hoy, día de junta de Ercros en Barcelona, tiene previsto hacerlo con el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.