Detenidos 11 ecologistas que protestaban por la construcción en la ría de Ajo
Once jóvenes ecologistas fueron detenidos ayer al mediodía por la Guardia Civil en la ría de Ajo (Arnuero, Cantabria) cuando protestaban por la construcción de viviendas en la playa de La Arena situada en la desembocadura de la ría.
La acción formaba parte de una campaña iniciada a pie de obra el pasado mes de junio y ha originado el procesamiento de 22 personas a quienes la juez de Santoña acusa de sendos delitos de desorden público y coacción. Presumiblemente a esta lista haya que agregar los nombres de los nuevos detenidos.Los primeros ecologistas, 13 en total, que en la segunda quincena de junio se encadenaron a unas máquinas utilizadas por las constructora Cenavi, que se propone edificar en la ría varios centenares de viviendas, permanecieron por orden judicial detenidos durante 48 horas en la cárcel Provincial de Santander.
[En relación con este tema el Juzgado número 3 de Santander ha ordenado archivar la querella criminal interpuesta contra la Comisión Regional de Urbanismo presentada el pasado mes de marzo por la Plataforma Ciudadana para la defensa de la playa de La Arena. El juez no ha considerado los argumentos de la asociacion ecologista que acusaba a la Comisión Regional de haber falseado documento público para posibilitar la construcción de una urbanización en la playa].
Los hasta ahora 22 procesados se hallan en libertad provisional y obligados a personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Sobre ellos pueden recaer penas que oscilan entre seis meses y un día y seis años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.