Estados Unidos amenaza a Irak con una acción militar
El portavoz de la Casa Blanca, Martin Fitzwater, declaró ayer que el Gobierno estadounidense no decarta la posibilidad de una acción militar contra Irak por el incumplimiento del Gobierno de Sadam Husein de los términos acordados con las Naciones Unidas para el alto el fuego de la guerra del Golfo.El detonante de esta advertencia ha sido la sistemática negativa de Bagdad, durante 18 días, a permitir la entrada a una misión de los inspectores de Naciones Unidas encargados de supervisar el desarme de Irak en el Ministerio de Agricultura, en Bagdad, donde los expertos sospechan que se ocultan documentos militares. "Estamos cada vez más inquietos al ver cómo el régimen de Bagdad desafía las resoluciones de la ONU. No descartamos ninguna opción, entre ellas el uso de la fuerza militar" declaró Fitzwater.
La comisión de inspectores se retiró ayer de las puertas del Ministerio de Agricultura por motivos de seguridad. En los últimos días, miles de ciudadanos iraquíes se han venido manifestando ante el ministerio, alrededor de los vehículos de los expertos de la ONU que habían acampado allí a la espera de la autorización de entrada. Ayer un manifestante intentó acuchillar a uno de los fucionarios.
El jefe de la comisión de inspectores de las Naciones Unidas, Mark Silver, acusó a las autoridades iraquíes de no protegerlos. El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, José Luis Jesús, de Cabo Verde, manifestó que Irak es responsable de la seguridad del personal de la ONU en su territorio. El Consejo de Seguridad se reunió ayer por la tarde para estudiar la situación que ha provocado la retirada de los inspectores.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Douglas Hurd, voló ayer a Nueva York para analizar con el Secretario General de la ONU, Butros Gali, el conflicto en Bosnia Herzegovina. Hurd también mostró su apoyo para endurecer las medidas de presión contra" Irak. "Esto va en serio. Ya hemos dicho antes que no excluimos una intervención militar", dijo el ministro británico.
Por su parte, Butros Gali rechazó una propuesta aprobada por el Consejo de Seguridad para autorizar a observadores militares de la ONU a que controlen las armas pesadas de los combatientes de Bosnia Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.