Más poder para el nuevo gobernador
La autonomía del Banco de España puede enfrentarle al Gobierno, según los expertos
El Gobierno se ha comprometido a enviar este año al Parlamento el estatuto de autonomía para el Banco de España. El estatuto será el marco en el que se moverá la nueva cúpula de la entidad con el gobernador, Luis Ángel Rojo, y el subgobernador, Miguel Martín, a la cabeza. Sobre el papel, el Banco de España tendrá más poder: dejará de ser un simple ejecutor de la política monetaria que le marca el Gobierno para decidir él mismo los objetivos de política monetaria. Pero los expertos creen que la pertenencia de España al Sistema Monetario Europeo (SME) anulará buena parte de la autonomía del banco emisor y no descartan futuros conflictos con el Gobierno.Aunque nadie descarta que puedan surgir conflictos con el Gobierno, la actual sintonía entre Rojo y el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aleja, de momento, esa posibilidad. Un ejemplo de estos conflictos lo acaba de proporcionar el recientísimo enfrentamiento entre el banco central alemán, Bundesbank, y el Gobierno por la subida en 0,75 puntos de los tipos de interés decidida el jueves. El Gobierno se ha opuesto a esta subida porque considera que frena el crecimiento económico, pero el Bundesbank ha subido los intereses sin contemplaciones.
"Rojo tiene ahora la ocasión más sonada de su vida para ejercer sus ideas sobre la economía", afirma Jacinto Ros Hombravella, catedrático de Estructura Económica al ser preguntado por los efectos que tendrá la autonomía del Banco de España en la política económica. Para Ros, "puede haber conflictos" entre el Banco de España y el Gobierno, pero "en lo básico Rojo y Solchaga piensan igual".
Escuchar a Rojo
Ros Hombravella reconoce que con la peseta dentro del Sistema Monetario Europeo (SME) el Banco de España tiene limitada su capacidad de actuación. Pero cree que, pese a ello, el banco emisor va a ser más poderoso. "Carlos Solchaga tendrá que escuchar a Rojo porque las políticas monetaria y fiscal tienen que ir a partir de ahora en la misma dirección", añade. Para Ros, el próximo presupuesto del Estado no debería crecer más de un 7% para que la política fiscal acompañara el rigor monetario de los últimos años.Un ex alto cargo de la Administración que prefiere permanecer en el anonimato afirma, sin embargo, que en la práctica, el poder del gobernador va a ser muy limitado aunque reciba las competencias de política monetaria. "No va a poder decidir dos cosas básicas: No podrá actuar sobre el valor de la peseta que, además, deberá pasar a la banda estrecha del SME antes de 1994 y no podrá controlar los movimientos de capital, que ya están liberalizados.
Este ex alto cargo recuerda que la política monetaria ha sido un arma, de primera mano para actuar sobre la economía al decidir el nivel de los tipos de interés, la cotización de la moneda nacional e incidir en el déficit comercial y la capacidad exportadora. "Esto ya no es posible con la entrada en el SME", señala.
El catedrático de teoría económica, Antonio Argandoña, piensa lo mismo. "La autonomía del Banco de España se limitará en la práctica a decidir si la peseta se mueve en la parte alta o baja de la banda estrecha del SME". Argandoña -uno de los máximos expertos españoles en temas monetarios cree que puede haber conflictos entre el Banco de España y el Gobierno si el primero "decide hacer una política monetaria restrictiva y el Gobierno una política fiscal expansiva como ya ha ocurrido con los últimos presupuestos".
Como su colega Ros Hombravella, Argandoña cree que esto no pasará porque "la personas influyen mucho en estas situaciones" refiriéndose a la sintonía entre Rojo y Carlos Solchaga.
El ejemplo americano
Argandoña recuerda dos situaciones muy distintas: los enfrentamientos entre el anterior presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, y el ex presidente Ronald Reagan por la política monetaria y la coincidencia actual entre George Bush y Alan Greenspan a la hora de aplicar la política monetaria. "Las dos situaciones se dan en un banco como la Reserva Federal que tiene mucha autonomía y se dan porque depende mucho de las personas", insiste.José Jané Sola, presidente del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, y profesor de Economía, cree que las cosas no van a cambiar. "El papel del Banco de España es muy importante en el día a día y lo va a seguir siendo en el futuro". "No creo que vaya a haber conflictos con el Gobierno". "Entre Rojo y Solchaga no hay fisuras", dice el presidente del banco. "Las cosas no cambiarán porque el Banco de España ya ha sido utilizado para hacer una política monetaria. restrictiva cuando el año pasado se aprobaron unos presupuestos del Estado muy expansivos".
El Ministerio de Economía y Hacienda, sin embargo, es cauteloso a la hora de explicar detalles sobre el estatuto del banco emisor. "Estamos trabajando en él y queremos tenerlo listo para final de año", afirma el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.