"¡Ay de nosotros si no reaccionamos!"
"Quieren humillar a la democracia. Es tiempo de meditación pero también de una reacción decidida y valerosa. Es la hora de la unión para vencer al crimen. ¡Y ay de nosotros si no supiéramos hacerlo!". Estas son algunas de las expresiones utilizadas ayer por el presidente de la República de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, quien hizo una dramática declaración tras conocer el atentado.Claudio Martelli, ministro de Justicia, pidió, al presidente del Gobierno, Giuliano Amato, que solicite al Parlamento la aprobación, sin más dilaciones, del decreto anti-Mafia aprobado con carácter de urgencia por el Gobierno tras el asesinato de Falcone. Y Amato hizo saber anoche que esas normas se mantendrán en cualquier caso.
El Parlamento trabaja, sin embargo, con dificultades, en una atmósfera cargada de problemas que requieren su atención -para empezar, los económicos- y en un momento de desprestigio de los partidos que hace difícil que se cumpla la admonición, hecha también ayer por Scalfaro, de que "el Estado democrático debe ser creíble". La investigación sobre el tráfico de comisiones ilegales en Milán alcanzó el sábado a la cúpula de la Democracia Cristiana, al anunciarse que está bajo investigación su vicesecretario nacional, Silvio Lega,
Un experto reconocido en temas de Mafia y colaborador del Ministerio del Interior, el sociólogo Pino Arlachi, afirmaba anoche, sin embargo, que el asesinato de Borsellino debe ser aislado de cualquier otro contexto político. "Le había dicho hace días [a Borsellino] que se fuera de Palermo, porque esa ciudad es imposible para que el haya luchado contra la Mafia ( ... ) Espero que no se vuelva a hablar de infiltraciones colombianas o de crisis política y estrategia de la tensión, como ocurrió cuando mataron a Falcone. Nuestra única posibilidad es atacar con dureza ( ... ) Conocemos a muchísimos de los mafiosos. ¿Por qué no les detenemos ya?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.