El Gobierno corta gastos y sube impuestos para reducir el déficit en 326.000 millnones
El Gobierno aprobó ayer las líneas maestras del plan de ajuste, que suponen un recorte del gasto público en este mismo año de 196.000 millones de pesetas y un aumento de los impuestos de 1.30.000 millones. El objetivo es frenar el crecimiento descontrolado del déficit público en 326.000 millones. Estas medidas, que fueron anunciadas ayer por la ministra portavoz, Rosa Conde, supondrán un aumento inminente de dos puntos en el IVA, que pasará del 13% al 15%, y de las retenciones en el IRPF.
La ministra no concretó el reparto por departamentos del recorte presupuestario, que se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes. Previamente se informará de su contenido a los sindicatos.La limitación en el gasto afectará a todos los ministerios por igual en un porcentaje fijo sobre su presupuesto. Se da por descontado que cualquier proyecto nuevo será aparcado, como ya está sucediendo de hecho. También se da por seguro que el ajuste de verdad se notará en el presupuesto del próximo año, y que en él se abordarán medidas ejemplificadoras, como la limitación de los sueldos de los funcionarios, incluidos los altos cargos de la Administración y de las empresas públicas.
Con estas medidas, el Gobierno intenta cumplir uno de los objetivos del plan de convergencia, que significa situar el déficit público para finales del año en 1,4 billones de pesetas. En los seis primeros meses del año, el déficit ha alcanzado ya 1,22 billones, un 40% más que el año anterior.
El reajuste se acompañará de la puesta en marcha del Consejo Económico y Social, la reforma del Instituto Nacional de Empleo y de la formación profesional y las modificaciones propuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia sobre colegios profesionales.
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.