El Gobierno alemán critica el aumento del precio del dinero
El Gobierno alemán ha dejado clara su disconformidad con la decisión del Bundesbank de elevar el tipo de descuento como medida para frenar el repunte de la inflación. Frente a la preocupación del banco central germano por el aumento de precios, el Gobierno de Bonn mostró ayer su inquietud por el impacto que la subida de intereses pueda tener sobre el crecimiento económico, tanto en Alemania occidental como, sobre todo, en la ex RDA.Según la primera ministra noruega, Gro Harle Bruntland, que se entrevistó reciéntemente con el canciller alemán Helmut Kohl, éste se opuso personalmente a la subida de los tipos de interés decidida por el Bundesbank.
El ministro de Economía alemán, el liberal Jürgen Moellemann, ha sido uno de los más claros detractores de la medida adoptada por el Bundesbank. En una entrevista por televisión, Moellemann declaró que en la disyuntiva entre frenar el crecimiento monetario y estimular el crecimiento económico, él personalmente hubiera preferido "poner el acento en impulsar este último".
El Bundesbank, mientras, defiende que ha tenido que subir los intereses por razones internas y que, en lo posible, ha tenido en cuenta los problemas económicos que atraviesan sus socios europeos. Como muestra de esta actitud destaca el hecho de que el Bundesbank sólo subiera el jueves el tipo de descuento mientras mantenía invariable el tipo lombard (que es el que aplica en sus intervenciones diarias en el mercado).
Desde el punto de vista de Moellemann la subida de tipos puede poner en peligro las inversiones que se dirigen a la ex RDA como reacción al encarecimiento del dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.