El déficit comercial hace caer Wall Street
La bolsa norteamericana se vio sorprendida ayer por una nueva noticia económica negativa, la cifra del déficit comercial, que se sitúa en 7,36 billones de dólares. Los analistas habían pronosticado un dato en torno a los 7,06 billones de dólares y el mercado reaccionó mal ante esa diferencia. Con todo, fueron los resultados de la multinacional IBM, con un beneficio de 1,25 dólares por acción frente a los 1,37 esperados, lo que forzó una corriente de ventas al poner en entredicho la recuperación de los resultados empresariales del último trimestre. Wall Street se orientó a la baja y cerró con una pérdida de 29,99 puntos en su índice Dow Jones, que queda así en el 3.331,64, un nivel que aleja las perspectivas de remontar el 3.400 en un plazo inmediato. La situación política, que concede mejores perspectivas al candidato demócrata tras la retirada de Ross Perot, tampoco influye positivamente en la evolución de las cotizaciones norteamericanas.Tokio abrió la jornada, con un recorte de 439,6 yenes que los analistas achacan a la subida de tipos de interés en Alemania y que pondrá al yen en una situación aun más delicada.
En Europa, los recortes de las grandes bolsas superaron el 2% en todos los casos, y con Francfort a la cabeza. La subida del tipo de descuento ha sido mal recibida en general, primero por el trasvase automático de fondos a que suele dar lugar y, después, por el enorme lío que va a armar en el Sistema Monetario Europeo al fortalecer al marco.
El índice DAX perdió un 2,18%. Londres también acusó la situación en que queda la libra esterlina y cedió al cierre un 2,09% en su índice FT 100. París se sumó a las bajas y pierde un 2,67% ante la decisión unilateral del Bundesbank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.