Mañana es el último día para contemplar el 'Guernica' en el Casón del Buen Retiro
Mañana será el último día en que se podrá contemplar el Guernica de Picasso en el Casón del Buen Retiro, antes de ser trasladado la madrugada del día 27 al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, informa Europa Press.A partir de esa fecha comenzarán las obras de acondicionamiento del Casón del Buen Retiro para su nueva utilización como Museo. del Siglo XIX.
El Guernica llegó al Casón del Buen Retiro en 1979, en medio de grandes medidas de seguridad, desde el MOMA de Nueva York, después de haber permanecido en esa pinacoteca desde finales de los años 3, tras haberse expuesto en el pabellón de España en la Exposición Universal de París.
Se da la circunstancia de que los domingos el Casón del Buen Retiro permanece abierto media jornada, debido al descanso del personal. Por ello mañana el Guernica sólo podrá ser contemplado hasta las dos de la tarde y no hasta las siete, como sucedía los días laborables.
Uno de los miembros del patronato del Museo del Prado, José Luis Várez Fisa, se abstuvo en la votación para el traslado y anunció que iba a presentar su dimisión, por entender que no se había tenido en cuenta la voluntad del legado del pintor. Otros miembros del patronato, como Plácido Arango, creen se actúa correctamente.
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, manifestó que el procedimiento es totalmente correcto y que el Guernica será el buque insignia del Reina Sofía, que de este modo pasará a ser uno de los museos más importantes del arte del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.