_
_
_
_

Todo preparado para el gran ajuste económico

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de hoy o en el de] próximo miércoles el paquete de medidas de ajuste que ultima el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y del que se informará con antelación a los sindicatos. El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunió ayer por la mañana con los dirigentes de la patronal y por la tarde con la ejecutiva del PSOE, en un último esfuerzo por intercambiar puntos de vista y conciliar posiciones sobre el alcance de las medidas.

La tónica de las dos reuniones fue abiertamente distinta. Mientras Cuevas abogó por un anuncio urgente de fuertes medidas de ajuste para poner fin a la incertidumbre y a la desmoralización empresarial, en la reunión con la cúpula socialista prosiguió el debate sobre la conveniencia de conciliar el ajuste sin afectar al gasto social.El clima de incertidumbre económica dibujado por el signo negativo de casi todos los indicadores -inflación, déficit público, déficit exterior, empleo- se agudizó ayer tras conocerse la subida de tipos de interés acordada por el Bundesbank, que ha debilitado la posición de la peseta.

El ajuste se perfila así también como una medida que daría credibilidad a la economía española y a la peseta en los mercados internacionales. José María Cuevas pidió ayer a Felipe González que las medidas que se adopten no sean de carácter coyuntural sino estructurales, recordando que los compromisos más inmediatos no son los firmados en Maastricht, sino la entrada en vigor del mercado único europeo el 1 de enero de 1993. Para el presidente de la patronal no se trata de subir un poco las retenciones del IRPF y otro poco el IVA, sino de acomodar el gasto público a los ingresos que realmente obtiene el Gobierno. También se mostró absolutamente contrario al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por su parte, en la reunión de la cúpula del PSOE con el presidente del Gobierno, los dirigentes socialistas eludieron dar su respaldo a la política de ajuste y prefirieron expresar su apoyo a un crecimiento estable de la economía y al mantenimiento de la inversión, que garantice el actual nivel de empleo, para acercar la sociedad española a los niveles de bienestar europeos.

La subida de los tipos de interés acordada por el Bundesbank ha dejado en una situación dificil a la libra esterlina y a la lira italiana. En medios financieros se especulaba con la posibilidad de un realineamiento que podría modificar el tipo de cambio de ambas monedas. En Madrid, el mercado de deuda pública registró ayer una cierta caída, debilitando la posición de la peseta. Ante este panorama se barajó la posibilidad de una inminente subida de los tipos de interés en España para mantener la peseta, una medida poco aconsejable ante el fuerte enfriamiento que aqueja a la economía española. Ante esta d1ficil coyuntura se especula también con una entrada de la peseta en la banda estrecha del SME, que podría ir acompañada de una depreciación.

Página 47

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_