Israel suspende la edificación de viviendas en los asentamientos judíos
El nuevo ministro israelí, de la Vivienda, Benjamín Ben Eliezer, decidió ayer paralizar la construcción de unas 3.600 casas en los asentamientos judíos de los territorios ocupados hasta que el Gobierno "no haya realizado un estudio adecuado de las consecuencias presupuestarias de este proyecto". Coincidiendo con esta decisión, calificada de "positiva" por sectores palestinos, ayer se agravaba la tensión en la Universidad El Najá, en la Cisjordania ocupada, entre los participantes de un encierro de estudiantes y tropas israelíes.
La decisión del Gobierno laborista de Isaac Rabin de congelar la construcción de 3.600 viviendas en los asentamientos judíos en territorios ocupados provocó ayer una oleada de protestas entre los colonos, que calificaron el hecho como una "declaración de guerra". Mientras, los palestinos consideraban la decisión como un "hecho positivo y alentador".Ben Eliezer afirmó por la radio que la decisión se refiere a "viviendas cuya construcción todavía no ha comenzado" al explicar que "el Gobierno quiere la paz, y además pretende encontrar nuevos recursos para resolver los problemas prioritarios del paro, y del desarrollo económico".
El programa del anterior ministro de la Vivienda, Ariel Sharon, preveía la construcción de más de 16.000 nuevas residencias en los territorios ocupados entre 1990 y 1992. De ellas, ya han sido finalizadas unas 4.000 viviendas.
Mientras, la tensión se recrudeció en el sitio que las tropas israelíes mantienen desde hace tres días a la Universidad El Najá, en Nablús. Este incidente supone la primera prueba para el Gobierno de Rabin, que ejerce, a la vez el cargo de primer ministro y la cartera de Defensa. Las organizaciones palestinas de los territorios árabes ocupados hicieron ayer. un llamamiento a una huelga general en protesta por el asedio militar iniciado tras una protesta estudiantil.
Al parecer, el agua potable y los alimentos empezaron a faltar ayer en el recinto universitario. Un camión de la ONU intentó en vano ayer llevar víveres y bebidas a los encerrados.
[Ya esta madrugada, la artillería israelí bombardeó varias aldeas del sur del Líbano en respuesta a los ataques de las guerrillas musulmanas contra sus fuerzas, según informa Efe. En concreto, los bombardeos israelíes se dirigieron a las áreas de Yabal Abu Rashed, Barket al Jabur y los alrededores de Maidún.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.