_
_
_
_
_

El final de la huelga de la naviera Isnasa facilita la evacuación de emigrantes atascados en Algeciras

La incorporación de los barcos de la naviera privada Isnasa, cuyos trabajadores desconvocaron ayer la huelga, aceleró la evacuación de magrebíes desde el puerto de Algeciras. El portavoz de la Operación Paso del Estrecho, Javier del Moral, anunció que hoy quedarán despejadas todas las zonas de espera de Cádiz Málaga donde se apilan miles de emigrantes dentro de sus coches, al sol y con temperaturas de 35º. Las asistencias médicas por afecciones derivadas del sofocante calor se cuentan ya por miles. Protección Civil niega que aya habido víctimas mortales entre los más e 40.000 africanos atrapados en España.

Más información
El PP considera al Gobierno responsable del "trato de ganado" dado a los magrebíes

El comité de urgencia de la ope ración, en reunión presidida ayer en Algeciras por el coordinado general de Protección Civil en este plan, Francisco Ruiz, aseguró que hoy se vaciarían los aparcamientos especiales habilitados estos días en la nacional 340.La vuelta al trabajo de mayoría de los barcos de Isnasa, unida al descenso del número de magrebíes que cruzaron ayer desde Francia a España presagiaban mayores facilidades para la evacuación de los cerca de 35.000 emigrantes que aún esperaban cruzar el Estrecho.

Dos de los tres transbordadores de Isnasa se reincorporaron al servicio a la una de la madrugada de ayer, una vez que la Dirección General de Marina Mercante rebajó sus tripulaciones mínimas, que pasaron de 30 a 24 hombres. Afiliados de la UGT principalmente, pilotaron estos buques, ya que CC OO mantuvo en principio la huelga, desconvocada en la noche del lunes en asamblea de trabajadores. No obstante la anuló ayer tras recibir el compromiso de Marina Mercante sobre el cumplimiento de los acuerdos. CC OO firmó ayer la prórroga del convenio colectivo con Isnasa, que zanja un paro de tres meses. La naviera está ya a pleno rendimiento.

Ocho hospitalizados

Las atenciones sanitarias prestadas a los emigrantes se han incrementado durante esta semana Sólo el martes se realizaron 463 asistencias, sobre todo por lesiones cutáneas, mareos y afecciones gástricas. Ayer tuvieron que ser hospitalizadas ocho personas. El portavoz de la Operación Paso del Estrecho negó la existencia de muertes por deshidratación entre lo casos atendidos.Las quejas de los emigrantes seguían siendo más numerosas entre quienes estaban retenidos en la nacional 340, aunque en el puerto de Algeciras se advertía también el descontento. Algunos norteafricanos han llegado a tirar los víveres que les ofrecían las autoridades en señal de protesta. "El problema en sí no es el agua, sino llegar pronto a mi país", declaró un conductor de avanzada edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil permitió ayer tarde el paso de algunos centenares de vehículos estancados en la calzada con dirección hacia Algeciras, pero la cola no percibió la supuesta maniobra de alivio. "Esto es lamentable, estamos aislados y faltos de víveres", se lamentaba el concejal del PP de La Línea de la Concepción (Cádiz) José Antonio Fernández Pons, inmerso en el atasco. Algunos magrebíes aprovechan la sombra que dan los camiones para resguardar del inclemente sol a sus hijos más pequeños. Las altas temperaturas no impidieron que los hombres cumpliesen con sus rezos en plena carretera.

En la provincia de Málaga aún siguen atascados más de 10.000 magrebíes a la espera de llegar a Algeciras o embarcar en Málaga. En este último puerto se repartieron en una sola noche 1.000 litros de leche. En Almería, el paso de magrebíes a través del puerto se realiza con fluidez por medio de dos ferrys de la compañía Trasmediterránea que transportan semanalmente hacia Melilla a aproximadamente 8.000 personas, informa Ángel González.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitió ayer que la avalancha de emigrantes ha desbordado las previsiones de la Administración, al tiempo que achacó el atasco de norteafricanos a causas "de fuerza mayor" como el bloqueo de las carreteras francesas por los camioneros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_