_
_
_
_
_

La Policía remite al fiscal datos sobre Consult Finsa por presunto fraude

La Policía Judicial de Granada ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los resultados de una investigación sobre el presunto fraude cometido en Granada y Jaén -si bien el ámbito de operación abarca prácticamente todo el territorio nacional- por la compañía Consult Finsa USA Group, con sede en Miami (Estados Unidos).La policía de Granada calcula que al menos 20 empresarios de esta ciudad y otros 100 de Jaén pagaron a la citada compañía un porcentaje variable a cambio de que mediara para obtener un préstamo a bajo interés. Todas las de Jaén fueron contactadas por un sólo intermediario -Intercredit Express- José María Urbano, uno de los responsables de esta empresa, reconoció ayer a este periódico que ya han sido llamados a declarar, informa Pilar Marcos. Ninguno de los clientes captados ha obtenido, hasta la fecha, el crédito ni ha recuperado la cantidad previamente depositada, según la Policia.

Amplia red

La policía granadina cree que el número de personas presuntamente estafadas es mucho mayor, por lo que ha advertido que la investigación (ver EL PAÍS del 5 y el 13 de julio) continúa abierta. Agentes vinculados directa o indirectamente a Consult Finsa han sido detectados por la policía en Málaga, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Madrid y Canarias, entre otras provincias españolas.

Los intermediarios de la compañía seleccionaban a pequeñas empresas con una situación económica delicada. Posteriormente, un agente se ponía en contacto con los propietarios y les ofrecía la posibilidad de lograr un préstamo a un coste muy bajo -que resulta equivalente a un 3% de interés- a cambio de aceptar la mediación de la compañía. Antes que nada, el cliente tenía que depositar en una cuenta a favor de una compañía norteamericana entre un 1% y un 3% del préstamo solicitado, según indica la policía de Granada.

En los casos investigados, los empresarios -que se mostraron en un principio muy reticentes con la policía por temor a perder la opción del préstamo- no lograron el crédito ni recuperaron el depósito previo que hicieron, que oscilaba en la mayoría de los caso entre un millón y tres millones de pesetas. En algunos casos, los empresarios, que en su mayoría atraviesan una situación financiera muy comprometida, tuvieron que recurrir a créditos convencionales para reunir el importe del depósito previo a la consecución de la "carta de garantías" expedida por Consult Finsa y que supuestamente avalaba el préstamo. El número de agentes dedicados a la captación de eventuales clientes se ha multiplicado, según las mismas fuentes, en los últimos tiempos por todo el territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_