"Perot no es un peligro para la democracia"
Bob Woodward, uno de los periodistas que destaparon el 'caso Watergate', visita Madrid
"¡Quién se iba a imaginar que el empresario que solía venir a mi despacho del Washington Post, que se sentaba en mi sofá a hablar de lo que ocurría, se iba a presentar a presidente! Ross Perot es un tipo duro, pero no un peligro para la democracia". Lo afirma Bob Woodward, de 49 años, el periodista norteamericano que junto a su colega Carl Bernstein destapó hace 20 años el escándalo Watergate. Las investigaciones de Woodward y Bernstein, publicadas por el periódico Washington Post, obligaron a dimitir al entonces presidente Richard Nixon en 1974.Woodward, que recibió el Premio Pulitzer en 1973, ha estado el lunes en El Escorial para participar en uno de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense denominado Políticos y periodistas. En su intervención habló del periodismo de investigación, del Watergate, de la CIA y de Ross Perot, el candidato a la presidencia de EE UU que hace temblar a sus otros dos contrincantes en la carrera hacia la Casa Blanca, el republicano George Bush y el demócrata Bill Clinton.
Según Woodward, que conoce muy bien a Ross Perot, el millonario tejano "no es peligroso para el sistema, es una opción más". El próximo 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales de su país, y Woodward sigue los prolegómenos del acontecimiento con gran interés. Cuenta que tanto Bush como Clinton están atemorizados por el sorprendente éxito del discurso populista de Ross Perot. "Tan atemorizados que Clinton ha adoptado su mismo discurso", dice Woodward.
El periodista no sabe quién va a ganar esta vez. Bush lo tiene muy dificil, pero hay que ver lo que hará de aquí al otoño, "es un gran manipulador", comenta.
Con respecto a su profesión, Woodward cuenta que Ios periodistas necesitan hacer un autoexamen". "Se nos ha escapado la historia más importante de los últimos 25 años: el hundimiento del comunismo", dice. "Si algún periódico, radio o cadena de televisión hubiese contado qué ese sistema se iba a derrumbar, ahora se lo estaría echando en cara al resto de los profesionales y habría una reflexión, pero como nadie lo contó, nadie lo reprocha y no se reflexiona sobre ello".
Woodward se ha dedicado siempre al periodismo de investigación. Sigue trabajando en el Washington Post, y publica libros con el resultado de sus pesquisas que siempre se convierten en grandes éxitos de ventas. También ha investigado el Tribunal Supremo de EE UU, y afirma que la decisión recientemente aprobada por este organismo que permite perseguir fuera de EE UU a personas que hayan delinquido en territorio norteamericano demuestra lo "estrechos de mente que pueden llegar a ser en mi país". "No creo que lo hagan. No se puede andar por ahí buscando gente que no nos gusta. Es algo que no soporta un examen", agrega.
Su celo investigador le ha llevado también a husmear en las actividades de la CIA, y asegura que no corren buenos tiempos para esta organización. "La CIA padece una crisis de identidad y puede que sufra un ataque de nervios, gasta millones de dólares y si no se adapta al nuevo mundo y proporciona investigaciones útiles y responsables puede desaparecer en 20 años", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.