Los arquitectos piden discutir con el Gobierno la liberalización de los colegios
"Estoy convencido de que el Gobierno va a llamarnos para estudiar de forma conjunta las repercusiones que tendrán para las profesiones liberales las recomendaciones del Tribunal de la Competencia". Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, muestra la preocupación, por las medidas liberalizadoras que pretende adoptar la Administración con los colegios profesionales. Él y otros presidentes de colegios han convocado a los representantes de las profesiones liberales.
Abogados, arquitectos, médicos, profesionales de la enfermería, economistas y otros profesionales liberales, a quienes más va a afectar la medida propuesta por el Tribunal de la Competencia para abaratar el precio de los servicios que ofrecen estos profesionales (supresión de las tarifas obligatorias u orientativas) se están pronunciando de distinta forma."Entiendo que los colegios, como obra institucional, deben acomodarse a las nuevas situaciones y si existe un programa de convergencia debemos intervenir en este proceso", dice Duró, que representa los intereses de 21.000 arquitectos españoles, uno de los colectivos a los que de forma más dura afecta la adaptación a la "Europa sin fronteras". "Los arquitectos están dispuestos a modificar algunas de las actuales prácticas pero conversando con la Administración", señala. El presidente de los arquitectos admite que el tema de las tarifas es probablemente el más problemático. "Europa lo ha resuelto de distinta forma y existen algunos países punteros en los que las tarifas han sido fijadas por la Administración o por el Parlamento. Sería perjudicial para la arquitectura si se pretende que se oferte a la 'baja", añade.
Los arquitectos han sido hasta ahora, junto con los abogados y profesionales de la sanidad, los que más críticos se han mostrado con las nuevas medidas que pretende aplicar el Gobierno. Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía y de la Unión Profesional, ha criticado el informe del Tribunal de la Competencia "porque confunde tarifas mínimas y normas orientativas". Pedrol ha convocado a la Unión Profesional para estudiar las repercusiones del informe.
Los médicos -52 colegios que agrupan a unos 70.000 facultativos ejercientes- se reunirán en Sevilla el próximo viernes para analizar la nueva situación. "Presentaremos nuestra propuesta alternativa al plan de convergencia desde un punto de vista profesional", dice José Fornés, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). "El tema de las tarifas no nos afecta directamente porque la mayor parte de los médicos trabaja en el sector público pero sí afecta a los convenios con las compañías de asistencia colectiva con unos baremos que se han puesto en práctica este año". Fornés señala no obstante que se deben mantener unos límites por debajo de los cuales se resentirá la calidad". También los economistas se reunirán los próximos días para estudiar las medidas del Tribunal de la Competencia. "Las medidas nos afectan pero no de forma esencial", dice un portavoz del Consejo de Colegios de Economistas. "De hecho ya estamos en la línea de lo que propone el Tribunal de la Competencia". Este colectivo no exige la colegiación obligatoria y, aun así, ha conseguido que se colegien unos 35.000 profesionales, más o menos la mitad de los titulados en Económicas que existen en España.
Hay otros colectivos menos numerosos, como el caso de los geólogos (2.000 colegiados), que se muestran más positivos. "Estamos matizadamente a favor de las nuevas medidas. Los colegios deberían servir para conseguir más competencias sobre todo de los profesionales", dice Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de ámbito nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.