_
_
_
_

El Supremo acelera la privatización de la EMT

Juan Antonio Carbajo

Una sentencia del Supremo ha dado al gobierno municipal del PP la excusa que necesitaba para comenzar la privatización de la Empresa Municipal de Transportes (ENIT). El fallo judicial declara nulo el acuerdo del pleno municipal de 1980 por el cual la EMT absorbió las 21 líneas periféricas que estaban en manos de empresas privadas. El tribunal deja dos alternativas: repetir correctamente aquel proceso o devolver las líneas a los concesionarios. El PP optará por lo segundo.

La privatización del servicio de autobuses comenzará por los 21 trayectos que hace 12 años cubrían las camionetas, aquellas que anteponían al número de la línea la inicial P. El gobierno municipal ha encontrado la excusa perfecta: una sentencia de 1984 de la Audiencia Territorial, ratificada por el Tribunal Supremo en 1988 y cuyo cumplimiento exigen ahora los antiguos concesionarios de las líneas periféricas.La sentencia anula el acuerdo municipal del 11 de enero de 1980 por el cual se mandataba a la EMT a hacerse cargo del servicio que hasta entonces gestionaban las empresas privadas. Aquel acuerdo fue ratificado por la mayoría de concejales del PSOE y PCE, y con los votos en contra de UCD.

Los tribunales entienden que aquel acuerdo estaba plagado de incorrecciones. Por ejemplo, "no se acredita la apertura del oportuno expediente de municipalización, tampoco la existencia de una memoria, ni la publicidad de la misma, y, por último, el quórum cualificado exigido ( ... ) tampoco se ha cumplido". El acuerdo tuvo 34 votos a favor y 22 en contra, por lo que no alcanzó los dos tercios requeridos. Por ello, "la municipalización llevada a cabo es nula", concluye la sentencia.

El fallo judicial establecía que "entretanto no se proceda a la formal municipalización del servicio periférico de autobuses", éste debe gestionarse por concesionarios. El PP no tiene dudas entre las opciones que le deja el tribunal: municipalizar -repetir la operación de 1980 subsanando las irregularidades- y privatizar -devolver las líneas a sus antiguos concesionarios, tal y como reclaman- El PP ha empezado a estudiar la mejor manera de cumplir con el acuerdo del tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_