_
_
_
_

Castro felicita a los diputados cubanos "por no hacer concesiones"

El presidente de Cuba, Fidel Castro, clausuró el domingo las sesiones parlamentarias que han llevado a la aprobación unánime de una reforma de la Constitución de 1976 y felicitó a los diputados por "no haber hecho la menor concesión en estos momentos dificiles".La reforma aprobada abre el camino a algunos cambios políticos y económicos en la isla, pero mantiene el carácter socialista del Estado y el papel dirigente del Partido Comunista, bases fundamentales del actual régimen. "Vamos a demostrar como se puede hacer revolución con principios democráticos, cómo se puede practicar la democracia con un partido", dijo Castro momentos antes de clausurarse la reunión parlamentaria.

El presidente cubano anunció que la Asamblea Nacional se reunirá nuevamente dentro de pocos meses para aprobar una ley electoral, que debe desembocar en la celebración de elecciones directas al Parlamento a principios del año próximo. El cambio en la forma de elección de los diputados a las asambleas provinciales y a la Asamblea Nacional, que a partir de ahora se realizará cada cinco años y mediante el voto directo y secreto de la población, es una de las principales modificaciones incluidas en la Constitución.

Junto a este cambio, el proyecto de reforma introduce nuevos conceptos que pueden derivar en una cierta apertura económica. Así, se acepta dar garantías a los inversores extranjeros que traigan sus capitales a la isla y se elimina la "irreversibilidad" de la propiedad estatal sobre empresas, industrias y bancos.

Los nuevos artículos constitucionales eliminan también el ateísmo estatal y establecen la libertad de culto y creencias religiosas, pero siguen sin permitir la enseñanza *religiosa en las escuelas, que continuarán bajo la responsabilidad del Estado. Por último, los 469 diputados que participaron en este periodo de sesiones concedieron poderes especiales a Fidel Castro para declarar el estado de emergencia en caso de catástrofe o "peligro interno", y asumir la jefatura de todas las instituciones armadas del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_