_
_
_
_

El Parlamento cubano otorga poderes especiales a Fidel Castro

El Parlamento cubano aprobó por mayoría absoluta una modificación constitucional que amplía las atribuciones del jefe del Estado y del Gobierno, otorgando a Fidel poderes especiales. La reforma faculta a Castro a declarar el estado de emergencia, hasta ahora inexistente en la carta magna, y le nombra jefe supremo de todas las instituciones armadas del país.

En una larga intervención ante el Parlamento el sábado, difundida ayer por la televisión, Castro dijo que "si la revolución cubana debe desaparecer un día desaparecerá con nosotros, pues estamos dispuestos a morir para defenderla". Castro denunció también las "campañas de calumnias de los enemigos extranjeros", y dijo que éstos deben dejar de atacar a Cuba por tratar de preservar su sistema comunista, y, en su lugar, pedir a EE UU que levante el embargo económico contra la isla.

Hasta ahora el presidente cubano era Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pero no de los demás cuerpos militares con que cuenta el país. La enmienda aprobada encarga además a Castro la dirección del Consejo Nacional de Defensa, un organismo que dirigirá el país "en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia".

El Parlamento cubano, que analiza desde el viernes un proyecto de reforma de la Constitución socialista vigente desde 1976, aprobó otras modificaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_