_
_
_
_
_

El primer ministro Panic se prepara para la batalla contra Milosevic

El primer ministro designado yugoslavo, Milan Panic, ciudadano de Estados Unidos, se prepara para enfrentarse esta semana a la vieja guardia del nacionalismo serbio del presidente Slobodan Milosevic, que desencadenó las guerra de Yugoslavia.La nueva República Federal de Yugoslavia, improvisación serbia no reconocida por la oposición local ni por la Comunidad Europea, se reduce a Serbia más el diminuto Montenegro, de 600.000 habitantes, que aporta una preciosa salida al mar.

"Es posible que cuando se enteren de lo que he dicho en Helsinki no me elijan este martes", comentó Panic a su regreso de la cumbre de Finlandia, donde se presentó el viernes de improviso para ofrecer a rusos, estadounidenses, europeos, croatas y bosnios un difuso plan de paz.

Panic, que aparece ante los serbio-yugoslavos como un hombre de EE UU, acordó con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, desarmar al Ejército serbio de Bosnia, que se ha hecho con dos tercios de la superficie de esa república.

El líder de los ultranacionalistas paramilitares serbios, Vojislav Seseli, declaró el viernes por televisión que la CIA intentó siempre reclutar a todos los yugoslavos interesantes, incluido él mismo, cuando pasó dos meses en EE UU. "No sé cómo se le puede ocurrir a usted que no esté yo de acuerdo con el secretario de Estado de mi país, James Baker", declaró Panic en Helsinki.

Cuando Panic fue designado único candidato al cargo de primer ministro, a finales de junio, la VI Flota levó anclas del Adriático para que los televidentes no asociaran demasiado las imágenes del pabellón estadounidense en ese mar con la imposición de un primer ministro de ese país.

"Si Milosevic se interpone en mi camino va a necesitar toda la ayuda del cielo", explicó en lo que podría ser un anuncio de guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_