_
_
_
_

El Parlamento polaco da su confianza al nuevo Gobierno de Hanna Suchocka

El nuevo Gobierno polaco, que ayer ganó la moción de confianza en el Parlamento, "debe poner fin al periodo de conflictos" entre los partidos surgidos de la antigua oposición anticomunista, declaró Hanna Suchocka, la flamante premier polaca.La composición del Gabinete, en el que cohabitan representantes de siete partidos -entre ellos de la Unión Democrática y de la Unión Nacional Cristiana- refleja esa intención reconciliadora, pero augura tensiones en el Gobierno entre centristas y nacional-católicos.

A favor del Gabinete de Suchocka votaron 226 de los 460 diputados que componen la Dieta (Congreso). Los 124 votos en contra y las 28 abstenciones correspondieron a los ex comunistas, populistas, agrarios del partido del anterior primer ministro Waldemar Pawlak, y a la derecha próxima al también ex jefe de Gobierno, Jan Olszewski.

En el área política, el Gabinete propuesto por Hanna Suchocka -miembro de la Unión Democrática- constituye un claro intento de retorno a la línea moderada que en su tiempo había iniciado su compañero de partido, Tadeusz Mazowiecki. Los ministerios de Defensa e Interior estarán a cargo de funcionarios muy próximos a este partido y al presidente Lech Walesa.

También en Asuntos Exteriores continuará Krzysztof Skubiszewski, quien comenzó su carrera con Mazowiecki. Skubiszewski representa la opción claramente proeuropea, que Suchocka definió como la prioridad número uno de la política exterior polaca. Esta postura le enfrentará, sin embargo, con los nacional-católicos.

En el campo económico, Suchocka declaró su intención de volver a la "economía social de mercado", un término forjado también por Mazowiecki. En la práctica puede esperarse la continuación del programa de ajuste económico, combinado con un mayor intervencionismo del Estado, sobre todo en la agricultura. La derecha nacionalista insistirá también en un mayor proteccionismo en el comercio exterior.

Los nacional-católicos controlan también los ministerios de Educación y de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_