El Gobierno de Túnez abre otro juicio masivo contra el integrismo
El Gobierno de Túnez inició ayer un segundo juicio contra otros 108 integristas, militantes de la organización En-Nahda, acusados de haber participado en el intento de golpe de Estado y en el proyecto de asesinato del presidente de la república, Zine Ben Alí.
Este proceso judicial se desarrolla ante el Tribunal Militar de Bab Saadun, a poco menos de tres kilómetros de donde están siendo juzgados por estos mismos hechos otros 171 islamistas, con lo que el número total de integristas que en estos momentos están siendo juzgados en Túnez se eleva a 279, de los que 58 se encuentra huidos.
El grupo de los 108 islamistas que empezó ayer a ser juzgado pertenece a un comando radical conocido con el nombre de La Vanguardia del Sacrificio, que está capitaneado por Habib Lasued, un ingeniero que intentó escindirse del grupo mayoritario En-Nahda, aprovechando la huida al extranjero de sus principales líderes. Lasued, que compareció ayer ante el tribunal, se había mostrado crítico ante la actitud pasiva de los dirigentes de En-Nahda, y propugnaba la lucha violenta como única fórmula para modificar el régimen y desplazar al presidente Zine Ben Alí. Para realizar sus objetivos pensaba captar el apoyo de un sector del Ejército tras conseguir infiltrarse en determinadas guarniciones, en los servicios de aduana y en la policía.
Grupo de salvación
La cúpula de En-Nahda, apercibida de las intenciones secesionistas de Lasued y de la importancia de sus objetivos, trabajó por reunificar la organización y sumar su comando al Grupo de Salvación, que venía trabajando en el mismo sentido. A partir de ese instante, La Vanguardia del Sacrificio asumió la lucha activa, los detalles técnicos y operativos del proyecto, mientras que los miembros del Grupo de Salvación asumían las labores políticas y de coordinación, que debían culminar con el golpe de Estado y el asesinato del presidente de la República.El juicio contra este segundo grupo de integristas, en el que se encuentra la mayor parte de militares y funcionarios vinculados a En-Nahda, quedó aplazado ayer al mediodía a petición de los abogados defensores, quienes afirmaron que les era imposible simultanear los trabajos de defensa en los dos juicios. El presidente del tribunal aplazó la vista hasta el próximo 27 de julio.
Rached Ganuchi, el máximo líder de En-Nahda, que se encuentra huido, efectuó ayer unas declaraciones a la cadena Radio Francia Internacional, en las que desmintió el supuesto carácter violento del partido, y aseguró que su organización era víctima de un complot y un arreglo de cuentas del Gobierno contra la oposición.
Con estas declaraciones, Rached Ganuchi rompe el silencio que se había impuesto desde hace aproximadamente cuatro meses, cuando fue expulsado de Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.