_
_
_
_

La Filmoteca valenciana rescata un filme inédito de Méliès

Una copia, que resulta ser única, de la película de Georges Méliès L'oeuf du sorcier (El huevo del mago), realizada en 1902, ha sido recuperada por la Filmoteca de la Generalitat valenciana en su campaña de rescate de películas antiguas mantenidas en soporte de nitrato.La copia del filme es de unos 40 metros y está prácticamente completa, con excepción de unos pocos metros de la parte inicial. L'oeuf du sorcier es de uno de los más de 500 filmes que el gran pionero francés del cine llegó a realizar a lo largo de su vida. De este medio millar de obras, únicamente se conservan, y en muchos casos fragmentariamente, 140 títulos.

El argumento de L'oeuf du sorcier es muy sencillo. Sobre un escenario, en el que vemos una tabla y una pizarra en la que hay escritos signos matemáticos, un hombre con atuendo de sirviente deja un esqueleto, que se transforma en un hombre (interpretado por el propio Méliès) que lleva a cabo unos juegos mágicos en los que un huevo se transforma en varios rostros y en la cabeza de un duende. Al final, el mago vuelve a convertirse en un esqueleto.

Las últimas películas de Georges Méliés recuperadas, según informó ayer la Filmoteca valenciana, son Le Chevalier Mystere, realizada en 1899 y hallada en 1989; Le Savant et le Chimpanzé, de 1900, que fue rescatada en 1990, y finalmente Deniéres Cartouches, realizada en el año 1879 y recuperada en Los Ángeles en 1991.

Este hallazgo de la Filmoteca valenciana forma parte de una serie de películas ya recuperadas, entre las que figuran dos títulos de breve duración, uno del cine cómico italiano y otro del francés -Un sombrero precioso, de 1010, y Moritz supersticioso, fechada entre 1911 y 1914, respectivamente-, junto con tres filmes de la época muda del cine valenciano: Batalla de flores, del año 1905; Sangre y arena, de 1916, producida y dirigida por el escritor Vicente Blasco Ibáñez, y Por fin se casa Zamora, de 1927, que fue dirigida por Pepín Fernández y protagonizada por el popular guardameta futbolístico Ricardo Zamora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_