El 'Columbia' aterrizó en Florida
El transbordador espacial Columbia aterrizó ayer en Cabo Cañaveral (Florida), a las 12.43 (hora peninsular española), tras 14 días de permanencia en órbita. El aterrizaje se realizó con 24 horas de retraso y en el otro extremo de Estados Unidos respecto a lo previsto, por el mal tiempo existente en la zona de la base Edwards (California).
"Los siete astronautas se encuentran perfectamente bien", afirmó ayer un portavoz de la NASA, quien añadió que la misión, la de mayor duración, de un transbordador, fue un éxito. Esta misión se centró en realizar experimentos científicos preparatorios de la construcción de una estación espacial permanente de Estados Unidos. Para ello se hicieron numerosos estudios fisiológicos de los efectos de la falta de gravedad sobre el cuerpo de los astronautas y se realizaron experimentos sobre materiales biológicos.El aterrizaje en Florida planteó el problema de que los contenedores preparados para guardar el fruto de algunos de los experimentos científicos, especialmente los cristales biológicos de proteínas crecidos en ausencia de gravedad, estaban en la base Edwards.
También se prefería la pista de la base Edwards por ser de mayor longitud que la de Cabo Cañaveral. El transbordador pesaba más de lo normal, ya que transportaba en la bodega un módulo laboratorio, el Spacelab, construido en Europa. Sin embargo, todos estos inconvenientes fueron superados por los técnicos de la NASA ante la necesidad de cambiar el lugar previsto de aterrizaje debido a los restos de un huracán que había afectado los últimos días a la zona norte de México y sur de California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.