_
_
_
_

Los pilotos prefieren que el aeropuerto esté en Torrejón

Juan Carlos Sanz

El proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas, impulsado por el -Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se topó ayer con la oposición frontal del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), cuyos informes aconsejan "por seguridad, regularidad y eficiencia" que todos los vuelos se dirijan a las pistas de Torrejón de Ardoz. Para el SEPLA, las crestas de la sierra cierran el paso al crecimiento de las pistas de Barajas.

La construcción de una nueva pista paralela en Barajas es incompatible con el espacio aéreo disponible, según el SEPLA, va que exige una reserva de 50 kilómetros a la redonda para que los aviones aguarden su turno antes de tomar tierra.Los pilotos consideran que el proyecto diseñado por Obras Públicas, que supone el crecimiento hacia el norte de las pistas de Barajas "es. inviable técnicamente" y responde a una decisión "política y no a criterios profesionales". Sin embargo, el SEPLA no se opone a que se mantenga la localización de la Ciudad Aeroportuaria (servicios, comercios y oficinas) junto al recinto ferial y el Campo de las Naciones. La organización profesional de los pilotos sugiere incluso "vender Barajas para pagar un nuevo aeropuerto en Torrejón".

El estudio técnico del SEPLA, pesentado ayer públicamente por el piloto José María Aparici, sale al paso del plan director de la ampliación de Barajas, que se estudiará este mes en el Consejo de Ministros. Los pilotos cuestionan las previsiones de la Administración -que espera que Barajas llegue a recibir 60 millones de pasajeros al año- y aseguran que con el incremento de pistas en el aeropuerto de Madrid no se podrá superar los 25 millones de pasajeros al año.

En Barajas, la proximidad de la sierra impide la construcción de una pista paralela situada más al norte que las actuales, según los pilotos, que también rechazan "la tercera y cuarta pistas, porque no servirían para nada. En el proyecto del ministerio no se ha previsto el riesgo de fallo en el motor durante el despegue, que exige realizar unas maniobras en el límite de la sierra".

Para el SEPLA, Barajas no es una solución para el tráfico aéreo, en su configuración actual norte-sur. Incluso si se modificase su orientación, en sentido esteoeste, las operaciones de despegue y aterrizaje de los aviones coincidirían con las crestas de Paracuellos, que bordean el curso del río Jarama.

En las actuales pistas militares de Torrejón de Ardoz se dan, según el SEPLA, mejores condiciones de orientación y meteorológicas, y en su entorno apenas existen limitaciones de espacio aéreo. Sin embargo, los pilotos desaconsejan la utilización conjunta de las pistas de Barajas y Torrejón, ya que sus operaciones se interfieren, como ya se pudo comprobar durante la guerra del Golfo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Barajas la niebla dificulta las operaciones una media de casi dos días al año. "Esta situación origina., sólo para Iberia, unas pérdidas de 1.000 millones". Además, el régimen de vientos dominante en Madrid también es desfavorable en Torrejón, según los pilotos. El coste ecológico y económico del proyecto oficial de ampliación de Barajas supera ampliamente al que supondría el traslado de las operaciones a Torrejón, con dos pistas paralelas y una terminal central.

El SEPLA es partidario de mantener la zona industrial de La Muñoza, al sur de Barajas, donde se ubican los hangares de reparación de aeronaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_