_
_
_
_

Marineros de reemplazo transbordaron el tabaco de contrabando para sus jefes

El navío de transporte y ataque de la Armada Aragón fue el que proveyó de tabaco rubio de contrabando, en el puerto de Túnez, al buque anfibio Martín Alvarez, amarrado ahora con el cargamento en la base de Puntales (Cádiz). El trasvase de tabaco desde el Aragón al Martín Álvarez lo realizaron los propios marineros de reemplazo, que recibieron un cartón extra de marca Camel por su trabajo.

La Armada no ha puesto aún en conocimiento de la autoridad judicial civil este presunto contrabando de tabaco rubio descubierto en los buques de guerra Castilla, Aragón y Martín Álvarez, aunque este tipo de delitos fiscales están fuera del Código Militar y competen a la jurisdicción ordinaria. La intervención de casi medio millón de cajetillas de cigarrillos marca Winston se produjo el 28 de mayo.Hasta ayer, habían transcurrido 42 días sin que el acta de aprehensión, así como la mercancía decomisada a bordo, hayan sido entregadas al Depósito de Tabacalera en Cádiz, como lo marca la ley de contrabando.

El Ministerio de Defensa ha informado que el tabaco fue puesto a disposición de las autoridades de Aduanas, adscritas al Ministerio de Economía y Hacienda. A pesar de ello, las 900 cajas, con un valor de 96 millones de pesetas, permanecen en los propios barcos en los que fueron hallados. Igualmente, al margen de las medidas disciplinarias internas que lleve a cabo la Armada, ningún juez civil ha sido informado de los hechos.

Fuentes próximas a la investigación han indicado que sólo una parte del tabaco que llega a bordo de los buques queda en el ámbito estricto de las unidades de Marina. El resto es distribuido en el mercado negro, a través de la red de contrabando desplegada por la provincia de Cádiz.

En el ámbito castrense, las indagaciones son realizadas por la propia Armada. Entre las posibles pruebas que se analizan figuran documentos en los que se indica una cifra muy superior tanto de tripulantes como de días de navegación por buque, con el fin de obtener así mayor cantidad de tabaco y alcohol del permitido por la ley.

En relación con estos hechos, algunas fuentes aseguran que han sido arrestados ya seis mandos de la Armada, entre los que se hallan al parecer capitanes de navío, de fragata y oficiales. Un portavoz de Defensa desmintió ayer, sin embargo, que se hayan producido arrestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_