_
_
_
_
_

El trágico final de unos "pisos de lujo"

Los pisos de Villafontana II estaban completamente enmoquetados en origen y según el relato de los vecinos ese era el estado en que se encontraba el primero B, piso en que se originó el fuego. La escalera del inmueble de 10 plantas, con cuatro viviendas por planta, también tenía moqueta.Concebidos como pisos de lujo hace 18 años y merecedores incluso de un premio, esta urbanización construida por Proconfort se fue deteriorando por la falta de calidad de los bloques. Sus propietarios originarios los vendieron y prácticamente todos los vecinos que viven en la urbanización son "compradores de segunda mano". En los últimos años Villafontana II se ha convertido en lugar de residencia para inmigrantes de origen africano, árabe y polaco. La colonia de polacos llegó a Móstoles hace aproximadamente dos años.

Más información
Nueve polacos y tres españoles mueren en Móstoles al quemarse un edificio cubierto de material plástico

Los vecinos protestan por la pasividad con la que ha actuado la Administración pese a las numerosas denuncias presentadas por los vecinos contra los ocupantes del piso siniestrado. "Hasta ahora no han hecho nada y ha tenido que ocurrir esta desgracia para que pongan remedio a los escándalos que hemos venido sufriendo en los últimos meses", protesta Estrella Gallego.

Quejas vecinales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las quejas vecinales apuntan a borracheras continuas, gritos y juergas que provenían siempre del piso ocupado por los polacos. Los vecinos niegan que se trate de un problema de racismo ya que del edificio siniestrado, en los pisos superiores, vive una familia polaca "con la que nunca hemos tenido problemas".

Estrella Gallego y otros vecinos han denunciado que el pasado mes de noviembre un toxicómano murió de sobredosis en este piso. El alcalde de Móstoles, Joseba Baigorri, reconoció la existencia de "determinados rastros de conducta" que han sido denunciados, pero que, según el edil, "no provocan incendios". El alcalde de Mostoles, Joseba Baigorri, manifestó que las denuncias tramitadas por los vecinos en el Ayuntamiento fueron remitidas "oportunamente" a la policía. El delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, declaró: "Parece que algunos problemillas ha habido, sí".

Por su parte, Jacek Medrzyck, portavoz de la Embajada de Polonia en España, declaró ayer que su país no puede responsabilizarse de sus ciudadanos en situación ilegal en España, ya que "es una situación que han elegido ellos", informa Servimedia. Este portavoz desconocía ayer si los fallecidos tenían sus papeles en regla. Medrzyck añadió: "Si están legalmente en España deben tener seguridad social. Si no es así, están en contra de las autoridades españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_