_
_
_
_
_

Luzón crítica la suspensión de pagos de Ercros y teme que provoque un efecto dominó sobre Torras

El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, calificó ayer de precipitada la decisión de Ercros de presentar la suspensión de pagos de su división de fertilizantes y advirtió que puede desencadenar un efecto dominó que arrastre al resto de las empresas del Grupo Torras. Las declaraciones del principal acreedor de FESA-Enfersa coinciden con la inquietud de otros bancos ante la inexplicada tardanza en la presentación de la mencionada suspensión, anunciada para el lunes y que no se había producido aún al cierre de esta edición. Los Gobiernos de Andalucía y de Castilla-La Mancha, donde están ubicadas las principales factorías de la empresa fertilizante, negaron ayer apoyo financiero a FESA-Enfersa.

Francisco Luzón, en declaraciones a Efe, afirmó que el grupo KIO "no se puede ir del país sin más" y tiene que dar alguna muestra clara de su voluntad de no emprender "una salida desordenada". El presidente de Argentaria recordó las ayudas concedidas por el Estado para la fusión de FESA y Enfersa y la presencia de la banca pública en forma de créditos al grupo.A las críticas de Luzón se añadió ayer la inquietud expresada por fuentes bancarias ante el retraso en la presentación de las suspensiones de pagos en los juzgados, anunciada para el lunes. No obstante, la empresa difundió ayer algunos de los datos del proceso concursal, quizá con ánimo de tranquilizar a la banca y negar que hubiera mayores problemas en la documentación.

Según estos datos, la deuda global que presentarán FESA-Enfersa y Ercros, SA asciende a 156.000 millones de pesetas, de los cuales 114.000 corresponden a FESA-Enfersa y los 42.000 restantes a Ercros, SA.

En el caso de FESA-Enfersa, los datos que se suministrarán al juzgado recogen un activo de 156.000 millones de pesetas, unos fondos propios de 22.000 millones y una deuda total de 114.000 millones. La deuda bancaria suma 36.000 millones, de los que que 24.000 millones corresponden a Argentaría y los 12.000 restantes a la banca privada. La deuda con la Seguridad Social y Hacienda asciende a 12.800 millones. La de grandes proveedores suma 27.600 millones, en tanto que la adquirida con Ercros y otras empresas del propio grupo (principalmente Río Tinto Minera) suma 15.000 millones. Las subvenciones reintegrables son de 4.000 millones y existen obligaciones por valor de otros 300 millones.

Por su parte, la deuda de Ercros S.A ronda los 42.570 millones de pesetas, de los cuales 10.389 millones son a largo plazo y 32.181 millones a corto.

El portavoz del gobierno andaluz, José Nevado, dijo ayer en Sevilla que la Junta de Andalucía carece de "capacidad legal y económica" para solucionar el problema que atraviesa Ercros". Aseguró, no obstante, que la Junta no se "inhibirá del problema" y anunció la celebración de una reunión con los sindicatos. Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva se comprometió en un pleno celebrado ayer a mediar en el conflicto para mantener los 1.200 empleos directos y 4.000 indirectos que proporciona FESA en Huelva, informa Luis Eduardo Siles.

Por su parte, el consejero de Industria de Castilla-La Mancha, José Luis Ros, dijo ayer tras la reunión mantenida con el comité de empresa de la factoría de FESA-Enfersa en Puertollano (Ciudad Real), que el ejecutivo regional "no aportará ni una peseta mientras el principal accionista sea el grupo Torras-KIO".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_