La auditoría de SF, incapaz de dar una opinión por las múltiples anomalías
El informe de auditoría de Sistemas Financieros (SF) fechado el 29 de junio pasado afirma que "no puede expresar una opinión sobre las cuentas anuales de 1991 de SF" debido a las numerosas irregulariades descubiertas y a la situación en que se encuentran las distintas entidades que integran el grupo.
Entre las anomalías se cita que en la integración de Banco Ibercorp y SF, ésta última sociedad saneó minusvalías de la cartera de valores por un importe de 2.227 millones de pesetas cargando a la cuenta fondos propios, cuando debería haberlo reflejado en las cuentas de 1991, lo que habría supuesto un aumento de las pérdidas por dicha cantidad.
En otro punto del informe se señala que de los 2.717 millones de pesetas del saldo del epígrafe "inversiones financieras temporales", 334 millones corresponden a los pagarés en que se materializó la parte pendiente de cobro por la venta de la participación de la sociedad SF en otras entidades, y 2.079 millones de pesetas a finaciación concedida a otras sociedades. En el informe se recalca que "dado que no hemos tenido acceso a información suficiente sobre las emisiones de pagarés que totalizan 2.413 millones de pesetas, no podemos pronunciarnos sobre la recuperabilidad de ese importe".
A 31 de diciembre del pasado año, SF mantenía una participación en dos sociedades financieras con un coste total en libros de 2.656 millones de pesetas y existía un compromiso firme con terceros para su venta. El precio final de la transacción para ambas participaciones estará comprendido entre 2.400 y 4.800 millones de pesetas. El auditor afirma que no puede cuantificar el coste del saneamiento de ambas sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.