_
_
_
_

El PP critica el despilfarro de la Comunidad en viajes

El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) -el INI de la Comunidad- sigue en el punto de mira del Partido Popular, frontalmente opuesto a las empresas públicas regionales. La diputada autonómica del PP Carmen Álvarez Arenas ha denunciado que el viaje de tres cargos del Imade a una feria de Osaka (Japón) costó más de tres millones de pesetas, sin que se consiguieran resultados comerciales."Tres personas del Imade sólo visitaron en cinco días otras tantas empresas", denunció ayer Álvarez Arenas, quien considera que un viaje así sería "impresentable" para una compañía privada. La diputada del PP critica también el excesivo gasto en viajes en el Imade, según publicó ayer el diario Abc. "Además, no se trajeron ni un solo compromiso de acuerdos comerciales", agregó Álvarez Arenas. En su opinión, la promoción exterior de las empresas madrileñas necesitaría el impulso directo del presidente Joaquín Leguina, como sucede en los viajes organizados por otras comunidades.

El PP denuncia que el Imade gastó en víajes casi 35 millones de pesetas en 1990 (sobre un presupuesto total del orden de los 2.000 millones). En total, los representantes del Imade visitaron 26 ciudades. Álvarez Arenas reclamó que el Instituto de Comercio Exterior, de la Administración central, se haga cargo de la promoción de las empresas madrileñas.

El subdirector general del Imade, Peru Erroteta, fue una de las tres personas que se desplazaron a Japón en octubre del año pasado, junto con Rufino Orce, director general, y Luis Marín, director de Promoción Exterior del Imade. Les acompañaba también el director de la sucursal en Madrid de un banco japonés.

"Al certamen de Osaka", puntualiza Erroteta, "asistieron también los organismos de promoción del, País Vasco, Andalucía, Valencia y Cataluña, además del Icex, y asistieron regiones de 41 países, entre ellos 16 Estados de Estados Unidos y nueve de Canadá, porque se trata de una feria de desarrollo regional". Erroteta confirma un gasto de 4,5 millones para la representación del Imade en Japón, incluido el coste del puesto oficial en la feria de Osaka.

El responsable del Imade agregó que la delegación madrileña mantuvo contactos con seis empresas, entre ellas una de confección infantil y otra de tratamiento de mármoles y granitos, interesadas en encontrar socios comerciales, en la Comunidad. Para Erroteta, el Icex no puede sustituir al Imade, ya que no promueve las asociaciaciones entre empresas de distintos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_