_
_
_
_

Dublín negocia con los unionistas del Ulster por primera vez en 70 años

Ayer comenzaron en Londres las negociaciones que decidirán el futuro del Ulster. Han tenido que pasar 70 años -desde la partición de Irlanda- para poder ver a representantes del Partido Democrático Unionista sentados en torno a una mesa de negociación con representantes del Gobierno de Dublín. Las conversaciones incluyen a los cuatro partidos que aceptan el statu quo en el Ulster y a secretarios de Estado británicos e irlandeses.Es ésta una oportunidad histórica para decidir la forma en que se desarrollarán las nuevas relaciones entre el Norte y el Sur de Irlanda, y para determinar hasta qué punto las seis provincias irlandesas pertenecientes al Reino Unido -es decir, Irlanda del Norte- alcanzarán alguna forma de autogobierno.

Las negociaciones en tomo al Ulster constan de, tres etapas: la primera, en la que las conversaciones se desarrollan entre partidos políticos, ya ha sido superada.

El miércoles sir Patrick Mayhew, secretario de Estado para Irlanda del Norte, anunció la entrada en la segunda etapa, aunque que todavía, no se conoce con exactitud el contenido del ;acuerdo alcanzado para la superación de la primera etapa. Se supone que los partidos moderados han pactado lo que sería el embrión de un autogobierno en las provincias irlandesas. En él, se contemplaría la creación de un Parlamento, y de un semigobierno.

Las conversaciones se trasladarán a Belfast en los próximos días. Si se llegara a un acuerdo, se podría entrar la tercera fase, que supondría conversaciones directas entre los Gobiernos británico e irlandés, para establecer el marco en el que se desarrollarán las relaciones entre el Norte y el Sur de Irlanda.

El último intento de llegar a un acuerdo se llevó a cabo en 1974. En aquella ocasión, el Partido Democrático Unionista, que hoy lidera el reverendo Ian Paisley, fue excluido -de las conversaciones. En ellas, tan sólo fueron convocados los representantes -más moderados- de los unionistas del Ulster, que llevan 18 años sin negociar con el Gobierno irlandés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_