_
_
_
_
_

El CES, marco para atenuar tensiones

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, defendió ayer en Barcelona el Consejo Económico y Social (CES) como marco más adecuado para atenuar las tensiones entre Gobierno, sindicatos y patronal en los procesos de negociación colectiva. El ministro no quiso referirse a un pacto de rentas, aunque indicó que un acuerdo tripartito "siempre conlleva un acuerdo salarial entre patronal y sindicatos".

Noval, que participó en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menédez Pelayo, afirmó que el CES puede servir para atenuar las tensiones que surgen entre los interlocutores sociales y económicos al situar en un mismo nivel las expectativas que se manejan sobre la economía para el año siguiente.

Más información
Gobierno y centrales abren el diálogo por los temas menos conflictivos "para superar la desconfianza"

El ministro, que lamentó el retraso de un año registrado en la creación del CES, precisó que este organismo no tiene vocación de centralizar las coordenadas en la negociación colectiva, sino de "homogeneizar las expectativas discutiendo las previsiones del Gobierno". Noval añadió que en septiembre de cada año el Gobierno podría facilitar al CES el cuadro macroeconómico de previsiones para el ejercicio siguiente. De este modo la contrastación de las previsiones de las partes junto con una "discusión bien organizada", debe llevar a un acercamiento y homogeneización de las previsiones de cada parte, que llevaría a que la negociación no llegara a pactos tan dispares sobre el aumento salarial en cada sector como en el actual ejercicio. No obstante, Noval no ve tanto en el Consejo Económico y Social un marco de negociación centralizada cuanto un marco "para reducir las distancias" entre las partes.

Luis Martínez Noval achacó a los sindicatos el retraso en la constitución del CES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_