_
_
_
_

Escepticismo ante la reunión de González con los secretarios generales de UGT y de CC OO

La reunión que mantendrán hoy el presidente del Gobierno, Felipe González, y los dirigentes de UGT, Nicolás Redondo, y de CC OO, Antonio Gutiérrez, está rodeada de escepticismo. Las diferencias hacen presagiar que no habrá avances espectaculares. No obstante, la posición sindical tras el 28-M y el deterioro económico demostrado por los últimos indicadores no colocan a ninguna parte en posición de privilegio. Mientras tanto, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, recordaba ayer que "se puede discrepar de la actuación de los sindicatos, pero no prescindir de ellos".

El 4 de marzo de 1992 tuvo lugar el último encuentro oficial entre el presidente del Gobierno y los líderes sindicales. De entonces a hoy, cuatro meses y dos días después, se ha producido una escalada de divergencias que culminó el pasado 28 de mayo, fecha en la que los sindicatos convocaron un paro general parcial, que no tuvo el éxito esperado por las centrales.

Tras el 28-M, y con los primeros síntomas de problemas económicos sobre la mesa del Ejecutivo -incremento del paro, déficit público disparado...-, los sindicatos solicitaron a González una reunión. Días más tarde, el 23 de junio, el presidente del Gobierno remitía una carta a las centrales en la que fijaba el 6 de julio como fecha para el encuentro.

En la carta, González ofrecía a los sindicatos negociar la reforma del Instituto Nacional de Empleo (Inem), el sistema de formación profesional, y una política de rentas como eje del plan de convergencia.

Por su parte, los sindicatos pretenden hablar, además, de la reforma de la cobertura al desempleo y de la regulación del derecho de huelga.

Estos dos temas, que ya son proyecto de ley, han sido explícitamente descartados como tema de negociación por el presidente del Gobierno. González ha remitido a las centrales a los grupos parlamentarios para abordar estos dos temas.

Además, Redondo y Gutiérrez pretenden negociar sobre política industrial, otro de los puntos en los que el presidente no quiere entrar directamente. Prefiere que. este asunto se aborde en mesas sectoriales. Respecto a la política de rentas, ambos sindicatos, tras fuertes debates internos sobre todo en UGT, se muestran abiertos a tal posibilidad siempre que esa nueva política de rentas afecte también a jubilados, pensionistas y empresas, y no sólo a asalariados.

La postura de Guerra

Mientras tanto, varios dirigentes del PSOE han pedido durante los últimos días que se recomponga el diálogo social con las centrales. Ayer mismo, en declaraciones a TVE, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, señaló que "se puede discrepar de la actuación de los sindicatos pero no se puede prescindir de ellos". Alfonso Guerra realizó estas declaraciones en la localidad gaditana de Chiclana, donde asistió a una cena mítin en la que se celebraban los 10 años de gobierno socialista y a la que asistieron destacados dirigentes del partido.

También ayer, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, se refirió al encuentro de hoy en La Moncloa y afirmó que "mantenemos un considerable escepticismo por que González pretende excluir todos los temas que planteamos". "Por este camino" afirmó "nuestro país no conseguirá más que nuevos fracasos económicos y mayores injusticias sociales".

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, aseguró también ayer que la reunión es muy importante porque se produce en un momento de malos resultados económicos que un acuerdo social podría mejorar".

En la propuesta de diálogo lanzada por el presidente del Gobierno se incluye la posibilidad de que la negociación se lleve a cabo a tres bandas entre el Ejecutivo, los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Precisamente mañana martes, la organización patronal celebra junta directiva en la que analizará un programa de propuestas ante la actual situación económica, calificada de "delicada" días atrás por la portavoz del Gobierno, Rosa Conde.

Además, el presidente de la organización patronal, José María Cuevas, tiene previsto solicitar a Felipe González un encuentro como el que mantendrá hoy con los sindicatos UGT y CC OO. Esta petición podría hacerse efectiva mañana mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_